La Guardia Civil ha desarticulado una banda dedicada a robos con fuerza en la provincia de Lugo, en el marco de una operación iniciada en el mes de enero tras detectarse un incremento de robos de herramientas y maquinaria en distintas localidades de la provincia de Lugo.
Tras cinco meses de investigación, se detuvo a los que se considera miembros de la banda, M.F.C, de 28 años, residente en Lugo; D.C.C., de 42 años, residente en Pol y veterinario de profesión; y a A.A.V. con domicilio también en Lugo, de 30 años y que regenta una empresa de construcción.
Según ha informado la Benemérita, a ellos tres «se los considera los autores materiales y/o intelectuales de al menos 18 robos y hurtos en garajes, almacenes y viviendas». Los responsables de la investigación consideran a M.F.C. el autor material de las totalidad de los hechos delictivos investigados.
«Siendo A.A.V. y D.C.C. autores materiales solo en una parte de los delitos, si bien, se considera probado que podrían ser los autores intelectuales de diversos robos, facilitándole información y encargos a M.F.C. para cometer los delitos y posteriormente beneficiarse de la venta del material sustraído».
Asimismo, la Guardia Civil también ha procedido a la detención de G.O.S. de 26 años de edad, con residencia en Betanzos, y de A.M.S. de 19 años y residente en Guitiriz, ambos dedicados a la compraventa y reparación de maquinaria usada. Estos dos jóvenes serían los responsables de la venta y distribución de buena parte del material sustraído.
DELITOS EN DISTINTOS MUNICIPIOS
En total han llevado a cabo cinco detenciones y se han esclarecido hasta el momento 18 delitos, en su mayoría robos en almacenes, naves de empresas, garajes, viviendas en construcción y explotaciones ganaderas. Además, se han esclarecido dos robos de joyas en viviendas. Los detenidos iniciaron su actividad delictiva en el mes de enero de 2020, perpetrando robos en los términos municipales de Friol, A Pastoriza, Outeiro de Rei, Vilalba, Castroverde, Xermade, Begonte y Lugo.
Entre el material sustraído figura maquinaria de jardinería y forestal (desbrozadoras, tractores cortacésped, cortasetos, motosierras, sopladores, etc.) y maquinaria de construcción (amoladoras, taladros, martillos percutores, hidrolimpiadoras, equipos de soldadura, generadores eléctricos, etc.).
El valor de las herramientas sustraídas supera los 50.000 euros. Los detenidos también están implicados en el robo de joyas en dos viviendas, cuyo valor asciende a los 7.000 euros.
Según la Guardia Civil, que ha logrado recuperar buena parte del material sustraído, los detenidos tenían en su poder maquinaria y herramientas procedentes de los robos investigados. No obstante, señala que la localización de diversos efectos «entrañó cierta dificultad debido a que los habían adquirido, a través de Internet, terceras personas de buena fe».
Entre los efectos recuperados destaca un tractor cortacésped y varios cortacésped manuales, desbrozadoras, motosierras, radiales, martillos percutores, generadores eléctricos o taladros, con un valor en el mercado que podría superar los 30.000 euros.
OTROS ROBOS
Uno de los robos más relevantes, según la Benemérita, fue el perpetrado por los detenidos en las instalaciones de un ayuntamiento de la provincia de Lugo ubicadas en el recinto ferial, donde tras forzar la puerta y abrir un boquete en el piso sustrajeron gran cantidad de maquinaria valorada en más de 23.000 euros.
Los investigados también cometieron al menos cinco robos en el término municipal de Xermade y en los límites de este ayuntamiento con el de Vilalba, principalmente en garajes de viviendas rurales y cobertizos de explotaciones ganaderas, donde los responsables de los robos buscaban todo tipo de maquinaria agrícola y forestal.
En una de las viviendas, que en el momento del robo no se encontraba habitada, llegaron a acceder al domicilio, sustrayendo diversas joyas y dinero en efectivo. Los autores de los robos actuaban en esta zona porque uno de los detenidos era natural del lugar y conocía al detalle el terreno y los inmuebles donde se cometieron los delitos.
Los detenidos también han sido investigados por la comisión de tres robos en el interior de camiones y furgones estacionados en la vía pública en el Polígono industrial de Begonte y en el ayuntamiento de Castroverde, donde sustrajeron herramientas por un valor aproximado de 3.000 euros.
En la periferia de la localidad de Lugo, donde residía dos de los investigados, se cometieron varios robos, tanto en el propio término municipal de Lugo como en el ayuntamiento limítrofe de Outeiro de Rei, donde los investigados accedieron al interior de viviendas en construcción y casetas de obras para cometer hasta cuatro robos, sustrayendo maquinaria valorada en más de 8.000 euros.
EXPLOTACIONES AGRÍCOLAS Y GANADERAS
Otra de las especialidades de este grupo eran los robos en explotaciones agrícolas y ganaderas. En el ayuntamiento de Castroverde cometieron dos robos en establos, sustrayendo maquinaria (motosierras, desbrozadotas, etc.) valoradas en más de 2.000 euros.
En A Pastoriza, donde trabajaba uno de los investigados, también cometieron dos robos en explotaciones agrícolas de especial importancia, con un valor del material sustraído superior a los 7.000 euros. La mayor parte de estas herramientas y maquinaria fue recuperada y devuelta a sus propietarios.
Por último, a uno de los investigados se le considera autor de la sustracción de joyas, por un valor aproximado de 6.000 euros, en la vivienda de la familia para la que trabajaba, en una explotación ganadera ubicada en el término municipal de A Pastoriza.
El autor de robo accedió al interior de la vivienda de sus jefes utilizando una llave que estos habían ocultado fuera del inmueble y sustrajo las joyas que posteriormente vendió en un establecimiento de empeños. Los detenidos han quedado en libertad, a disposición de la autoridad judicial, asumiendo el caso el juzgado de instrucción número 1 de Vilalba.