InicioSUCESOSDetenidas dos personas en A Coruña como parte de una organización criminal...

Detenidas dos personas en A Coruña como parte de una organización criminal que estafó más de 800.000 euros

Publicada el


La Policía Nacional ha detenido a dos personas en A Coruña y a otra en Italia como presuntos integrantes de una organización criminal que estafó más de 800.000 euros a distintas víctimas a través de la falsificación de cheques bancarios para la compra de inmuebles de lujo.

Los detenidos, acusados de pertenencia a grupo criminal, falsificación de documentos y estafa, obtenían supuestamente los datos de las víctimas a través de correos electrónicos y contactos en anuncios falsificados en Internet, entre otros lugares.

Durante el registro del domicilio de uno de los investigados, en Valladolid, los agentes intervinieron 25 tarjetas de crédito a nombre de diferentes personas, así como anotaciones de números de tarjeta, nombres, fechas de caducidad y códigos de verificación.

UN GRUPO ORGANIZADO CON SEDE EN ITALIA

Las primeras pesquisas arrancaron cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de un grupo organizado de ciudadanos de nacionalidad italiana, con sede en Milán, que supuestamente se dedicaba a la comisión de estafas mediante contactos por Internet en España.

Su modus operandi consistía en contactar, a través de portales de compraventa de inmuebles en Internet, con personas que tenían a la venta fincas de lujo o promociones de viviendas. Una vez escogida la víctima, se interesaban por la compra de una de estas propiedades, fingiendo ser intermediarios de potenciales clientes.

Durante un tiempo, mantenían varias reuniones con la víctima y, tras llegar a un acuerdo sobre el precio de venta y la comisión que se llevarían por ponerle en contacto con el cliente, se emplazaban a un nuevo encuentro en una notaría junto con el supuesto comprador.

El objetivo era formalizar un precontrato de compra, dejando endepósito un cheque por valor de 100.000 euros por la comisión en caso dematerializarse, finalmente, la transacción inmobiliaria.

Con la copia de los documentos ya firmados y la fotocopia del cheque depositado, los ahora arrestados realizaban falsificaciones íntegras del cheque, mientras un tercer miembro del grupo acudía a diferentes sucursales bancarias, utilizando documentación falsa, para hacer efectivo el cobro. En el momento en que se hacían con el dinero, contactaban con la víctima para disolver el acuerdo.

AMPLIO HISTORIAL DELICTIVO

La investigación culminó con la detención de dos hombres de nacionalidad italiana en A Coruña y el arresto de una tercera persona en Italia, a la que le consta una Orden Europea de Detención y Entrega. Todos ellos cuentan con un amplio historial delictivo -tanto en Italia como en España-, así como con reclamaciones judiciales pendientes por hechos similares a los investigados.

Los agentes estiman que la cantidad total defraudada por parte de este grupo criminal asciende a 805.000 euros. Además, la rápida actuación policial evitó la consumación de nuevas estafas por valor de otros 758.000 euros.

últimas noticias

El gasto medio previsto en Galicia para este Black Friday cae un 21% respecto al pasado, según Cetelem

El gasto medio previsto por los gallegos para este Black Friday alcanza los 236...

La Real Academia Galega incorpora a su diccionario un centenar de nuevas palabras

La Real Academia Galega (RAG) ha incorporado a su diccionario un centenar de nuevas...

Las vacantes en empresas gallegas ascienden a 14.478 en el tercer trimestre, casi 900 más

Las empresas gallegas de 10 o más asalariados registran 14.478 vacantes en el tercer...

IPC.- La inflación se modera al 2,7% en Galicia en octubre, por debajo de la media española

La inflación gallega se sitúa en el 2,7% en octubre respecto al mismo mes...

MÁS NOTICIAS

Investigado en Cedeira tras agredir a su compañero de piso y perseguirlo conduciendo de forma temeraria y sin carné

La Guardia Civil investiga a un vecino de Cedeira como supuesto autor de una...

Herido un hombre de 73 años atropellado en Noia

Un hombre de 73 años resultó herido en la tarde del pasado jueves al...

Localizan a la usuaria de una residencia de Carballo (A Coruña) que llevaba desaparecida desde la semana pasada

La usuaria de una residencia de mayores de Carballo (A Coruña), de 79 años,...