InicioActualidadUn total de 27 detenidos, 12 de ellos en tierra, por el...

Un total de 27 detenidos, 12 de ellos en tierra, por el alijo de 4.000 kilos de cocaína intervenido en un mercante

Publicada el


El operativo llevado a cabo este domingo por la unidad Greco Galicia de la Policía Nacional y el Servicio de Viligancia Aduanera, en el que se han intervenido 4.000 kilos de cocaína a bordo de un buque mercante en alta mar, se ha saldado con un total de 27 personas detenidas.

De estas, doce han sido apresados en tierra firme, en Galicia, mientras que las otras 15 –14 de nacionalidades africanas y un gallego– formaban la tripulación del barco, con bandera de Togo.

La mayor parte de las detenciones tuvieron lugar en municipios de la comarca pontevedresa de O Salnés. Las Fuerzas de Seguridad realizaron numerosos registros en Sanxenxo, O Grove, Vilanova de Arousa, Cambados y Vilagarcía de Arousa.

En dos de estos registros, los agentes se incautaron de dos planeadoras, una de ellas en un taller de coches en Sanxenxo y otra en una parcela cerca del mar en Porto Meloxo (O Grove). Ambas podían estar listas para ser utilizadas en el desembarco de la droga en la costa gallega.

Fuentes de la investigación consideran que con esta operación, coordinada desde el Juzgado Número 3 de Vigo, ha quedado desarticulada una importante red que contaba con toda la infraestructura necesaria para el tráfico de drogas desde América hasta la península, utilizando las Rías Baixas como punto de entrada.

UNO DE LOS CABEZAS, HUIDO

Las mismas fuentes sitúan al frente de esta organización a J.C.S.N, de 40 años y vecino de Vilanova, que consiguió huir antes de que las fuerzas de seguridad procediesen a su detención, y a B.V., también vecino de Vilanova que sí pudo ser detenido. Ambos cuentan con numerosos antecedentes relacionados con el tráfico de estupefacientes a gran escala.

Se prevé que el barco mercante, en el que fueron interceptadas las cuatro toneladas de cocaína, llegue este martes al puerto de Vigo, donde será descargada la droga. Además, durante la misma jornada, está previsto que los detenidos comiencen a pasar a disposición judicial, según ha informado la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba.

Hasta ese momento, siete de las doce personas detenidas en tierra permanecerán en los calabozos de la Comisaría de Policía de Vigo y otras cinco, en la de Pontevedra.

últimas noticias

Los precios suben un 3,3% en junio en Galicia, una décima más que la media nacional

El Índice de Precios de Consumo (IPC) se situó en el 3,3% en junio...

Ferroglobe presenta un ERTE para toda su plantilla de 113 trabajadores en Arteixo (A Coruña) hasta final de 2027

Ferroglobe, única productora de silicio en España, ha presentado un Expediente de Regulación Temporal...

El Gobierno lamenta que el rechazo a la senda de estabilidad supondrá un impacto de 272 millones para Galicia

El Gobierno lamenta que el rechazo del Congreso --con los votos en contra de...

Rural.- Controlado el incendio de Ribas de Sil (Lugo) y activo un nuevo fuego en Brión (A Coruña)

El incendio registrado en el municipio lucense de Ribas de Sil, parroquia de Soutordei,...

MÁS NOTICIAS

Muere un joven de 26 años vecino de Madrid en un accidente de tráfico en O Bolo (Ourense)

Un joven de 26 años y vecino de Madrid ha fallecido al colisionar el...

Detenido el último integrante de la banda de atracadores que asaltaron sucursales en O Porriño, Vigo y Mondariz

La Guardia Civil y la Policía Nacional, en una operación conjunta, ha culminado el...

Intervenidas más de un millar de camisetas de fútbol falsificadas en una operación con cuatro investigados en Galicia

La Guardia Civil ha intervenido más de un millar de camisetas de fútbol falsificadas,...