Un total de 130 detenciones y más de 14.000 denuncias han sido registradas en Galicia por incumplir las medidas decretadas por el estado de alarma para hacer frente a la pandemia del coronavirus.
De ello ha informado este sábado el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, quien ha recordado que los juzgados gallegos ya han decretado los primeros ingresos en prisión por saltarse las normas.
En un comunicado, el delegado detalla que, hasta el viernes, la Policía Nacional, la Guardia Civil y las policías locales sumaron 13.969 propuestas de sanción.
La Delegación del Gobierno ha señala que estas propuestas fueron resueltas en cada caso con sanciones que oscilan entre los 601 y los 30.001 euros. En los casos de personas reincidentes, aumentan de grado y parten de 10.400 euros.
SANCIONES POR CUERPO
En concreto, según los datos de la Delegación del Gobierno, la Policía Nacional ha propuesto sanciones para 4.752 personas, con 79 detenciones; la Guardia Civil a 5.913, con 28 detenciones; y las policías locales a 3.304, con 23 detenciones.
Además, distintos juzgados gallegos ya han dictado los primeros autos o sentencias, que han recogido desde el ingreso en prisión de forma provisional a condenas con penas de cárcel.
Con todo, el delegado del Gobierno ha incidido en que el respeto a la normativa es mayoritario y ha mostrado su deseo de que así continúe. Además, ha agradecido a la población el seguimiento de las normas y recuerda que la única manera de frenar el virus es quedarse en casa.
En ese sentido, incide en que es fundamental proteger a quienes se están jugando la vida: el personal sanitario, las fuerzas de seguridady las personas que trabajan en servicios esenciales como alimentación otransportes.
REFUERZO DE LOS CONTROLES
Pese al respeto mayoritario, las fuerzas y cuerpos de seguridad volverá a reforzar este fin de semana los controles para evitar los desplazamientos a segundas viviendas o zonas de ocio.
El dispositivo especial se extenderá durante toda la Semana Santa para asegurar el aislamiento que, como ha señalado la Delegación del Gobierno, es la única manera de actuar frente a la cadena de contagio.
DATOS EN A CORUÑA
Precisamente, este sábado, la Policía Local de A Coruña ha informado de que, desde el inicio del estado de alarma hasta las 21,00 horas del viernes, un total de 301 personas fueron denunciadas administrativamente por incumplir las normas de confinamiento.
Asimismo, cuatro personas fueron detenidas por desobediencia y resistencia grave a los agentes, motivo por el que también la Policía Local tramitó una denuncia ante el jugado de guardia.
Además, seis establecimientos fueron denunciados por abrir pese a tener la actividad suspendida.