InicioSUCESOSLa Guardia Civil auxilia a un octogenario desmayado en una calle de...

La Guardia Civil auxilia a un octogenario desmayado en una calle de Curtis con síntomas de hipotermia

Publicada el


Una patrulla de la Guardia Civil del Destacamento de A Coruña que realizaba servicio para vigilar el cumplimiento del estado de alarma decretado, en especial el confinamiento domiciliario de las personas y los movimientos no autorizados, ha auxiliado en Curtis a un octogenario que se encontraba desmayado en el suelo de una calle con síntomas de hipotermia.

Según ha relatado el Instituto Armado, sobre la 1,10 horas del pasado día 20, una patrulla que estacionó en la travesía de Curtis al bajarse del vehículo observó a unos cien metros del lugar, y cerca de una entidad bancaria, un «bulto de tonalidad oscura y grandes dimensiones».

Por ello, los agentes pensaron que era «una bolsa grande de basura depositada o arrastrada por el viento», han relatado las mismas fuentes. Al acercarse los guardias pudieron verificar que se trataba de una persona, que consiguieron poner de pie y comprobar que era un octogenario con síntomas de hipotermia, «debido al tiempo que llevaba en el suelo a la merced de la lluvia, que era intensa», han matizado.

Por ello, los agentes procedieron a quitarle la ropa «completamente empapada» y lo cubrieron con el anorak de uno de los guardias de servicio, han puntualizado las mismas fuentes, para reanimarlo con calor, pero no reaccionaba, por lo que le pusieron encima una manta térmica, tras lo que lograron respuesta.

Después de ello avisaron a una ambulancia para evaluar su estado, a la vez que hicieron gestiones para localizar a un familiar. Así, los agentes contactaron con una hija del octogenario, residente solo en Curtis. Las mismas fuentes han señalado que «posiblemente salió de su domicilio, desorientado». «Decía que quería ir al banco y no tenía noción del tiempo, de hecho fue encontrado cerca de una entidad bancaria», han concretado.

Debido a la hora en que ocurrieron los hechos, al estado de alarma y confinamiento domiciliario, la Benemérita ha destacado que en la localidad donde sucedieron los hechos «no había nadie por la calle», por lo que la llegada de la patrulla al lugar «le pudo salvar la vida por el estado de hipotermia que presentaba», ha apostillado.

Al lugar acudió una ambulancia del PAC de Teixeiro que, tras examinarlo, no lo trasladaron al recuperar sus facultades y lo dejaron bajo la tutela de su hija, quien se personó en el lugar del incidente después de ser avisada por los agentes. Ella se hizo cargo del octogenario y lo trasladó a su domicilio.

La hija del octogenario explicó que esa tarde había estado con su padre en su domicilio, cuidándolo y haciéndole compañía, pero se tuvo que ir porque tiene hijos pequeños que requerían su atención. Así, como todos los días lo dejó en su casa, «orientado y en plenitud de facultades», han destacado las mismas fuentes. Además, le recordó que tenía que tomar la medicación a la hora prescrita por el médico y se fue del domicilio de su padre para trasladarse al suyo.

últimas noticias

El PP se fija la meta en Ourense de recuperar la mayoría absoluta en la Diputación y ganar más alcaldías en 2027

El PPdeG ha reivindicado en Ourense la filosofía de "ir a por más" para...

El Gobierno autoriza una nueva modificación del contrato de obras de la autovía Santiago-Lugo por más de 240.000 euros

El Consejo de Ministros ha autorizado la tercera modificación del contrato de obras de...

El tramo A Ramallosa-Pontevea en la autovía entre Santiago y A Estrada abre al tráfico este miércoles

La prolongación de la autovía AG-59, entre Santiago y A Estrada, abre al tráfico...

El comité tacha de «vergonzoso» que Alcoa aumente beneficios con subvenciones y siga sin hacer el horno en San Cibrao

El presidente del comité de empresa de Alcoa en San Cibrao, Cervo (Lugo), José...

MÁS NOTICIAS

Capturados los tres perros que generaban preocupación en A Ponte de Xora, en Coirós (A Coruña)

El Ayuntamiento de Coirós (A Coruña) ha informado este martes de que el operativo...

Sucesos.- Liberado un trabajador que quedó con el brazo atrapado en la cabina de un ascensor en Ourense

Los bomberos de Ourense han liberado a un trabajador al que le quedó un...

Hallan sin vida a José Manuel Baeza, vecino de Culleredo desaparecido el pasado viernes

José Manuel Baeza Durán, vecino de Culleredo (A Coruña) ha sido encontrado sin vida...