La Guardia Civil ha puesto en marcha un dispositivo de control en todos los puntos transfronterizos de Galicia para informar a los ciudadanos sobre las medidas de limitación de movilidad que se aplican en el marco del Real Decreto de estado de alarma.
Fuentes de la Benemérita han detallado a Europa Press que se ha activado este dispositivo para informar a los ciudadanos que se dispusiesen a cruzar la frontera a pie o en un vehículo de que la medida impuesta por el Gobierno central solo permite el tránsito por motivos excepcionales. Así, se ha facilitado el desplazamiento de ciudadanos de ambos países que debían cruzar los pasos transfronterizos para acceder a sus puestos de trabajo o ciudar de personas dependientes, entre otros.
Esta situación no ha generado retenciones de tráfico ni ha causado incidentes reseñables en las provincias fronterizas de Ourense y Pontevedra. Así, en la segunda, estos controles se han establecido en Salvaterra do Miño, Arbo y Goián, en Tomiño. Además, se han aplicado estas medidas en dos puntos de Tui, en el puente internacional y en el antiguo viaducto que une Galicia y Portugal.
Precisamente, la imposición de esta medida fue solicitada por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, este fin de semana en el marco de la videoconferencia realizada con sus homólogos de otras comunidades y el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez.