La Ertzaintza ha detenido a dos varones georgianos de 45 y 42 años por ejercer como supuestos líderes de un grupo criminal al que se atribuyen 18 robos en el área de Vigo mientras cometían otro en Vizcaya.
Según han trasladado fuentes policiales, las investigaciones se iniciaron tras observar un aumento de los robos con fuerza en los meses de agosto, noviembre y diciembre de 2019. Así, se descubrió la existencia de un grupo criminal organizado especializado en robos en viviendas al que se atribuyó más del 80 por ciento de los perpetrados en las calles Rosalía de Castro, Hispanidad, Fernando Conde, Brasil, Condesa Casa Bárcena y la plaza Fernando el Católico.
En concreto, los miembros del grupo marcaban distintas viviendas como objetivos y, cuando se encontraban vacías, forzaban sus puertas y accedían al interior. Así, sustraían piezas de alta joyería, artículos de colección, dinero, objetos electrónicos y abrigos de piel.
Estas personas llevaban a cabo las actuaciones a última hora de la mañana o a primera de la tarde y se desplazaban en vehículos de alta gama. Ante la presión policial, cambiaron su zona de actuación a otras partes de España.
DETENCIÓN
Mediante investigaciones policiales, se descubrió que la base de operaciones de la banda se situaba en Vizcaya, por lo que se dio aviso a la Ertzaintza, que localizó y detuvo a los integrantes mientras cometían un robo en una vivienda de esa provincia.
Posteriormente, se registraron varios domicilios del País Vasco, lo que permitió recuperar joyas, monedas de plata y otros artículos de valor de los que parte habían sido sustraídos en Vigo. Así, se citó a los propietarios de los efectos para devolvérselos.
Asimismo, se descubrió que los detenidos contaban con antecedentes policiales anteriores relacionados con hechos similares cometidos en varios países europeos. Además, a uno de ellos le constaba una prohibición de entrada en espacio Schengen y, al otro, una orden de extradición emitida en Italia y otra de detención de un Juzgado de Valencia.
Finalmente, lo actuado ha pasado a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Vigo y se ha informado de ello a los juzgados de Instrucción 2 y 8 de la ciudad dado que también conocían la causa.