La mujer de 76 años asesinada por su pareja, de 73, en Fuenlabrada este miércoles, Manuela, era natural del ayuntamiento coruñés de Mazaricos, aunque hacía «ya mucho tiempo» que no vivía en Galicia.
Este dato lo ha confirmado el alcalde de la localidad, Juan José Blanco Riveiro, este jueves a Europa Press. Al tiempo también ha explicado que el Gobierno del municipio convoca un minuto de silencio frente a la Casa Consistorial a las 12,00 horas de esta mañana.
Además, otros ayuntamientos gallegos se han sumado a este gesto de repulsa del último asesinato por violencia de género en España y también han convocado un minuto de silencio a lo largo de esta mañana.
Según ha precisado el primer edil de Mazaricos, la mujer había nacido en la parroquia de Alborés de esta localidad. Años más tarde marchó a Madrid y era allí donde vivía con su marido, de 73 años, en Fuenlabrada.
El hermano de la mujer asesinada es el único de la familia que ahora reside en esta localidad gallega. Ayer se desplazó hasta Fuenlabrada al conocer que su hermana había sido asesinada por su pareja.
Con Manuela ya son 1.046 las mujeres víctimas de violencia de género desde que se empezaron a registrar datos en 2003 en España, un total de 13 solo en lo que llevamos de año.
HECHOS
El crimen tuvo lugar minutos antes de las 13,00 horas del miércoles en un piso situado en el número 11 de la calle Miguel de Unamuno de Fuenlabrada, detalló un portavoz de Jefatura Superior de Policía de Madrid.
Una vecina de la víctima llamó a los servicios de emergencias alertando de lo sucedido y hasta el lugar ha llegado la Policía Nacional y el SUMMA 112.
En el rellano de la escalera del edificio se encontraba una mujer sangrando abundantemente y con una puñalada en el cuello y otra en el tórax, que pedía desesperadamente ayuda. A la llegada de los sanitarios ya había entrado en parada cardiorrespiratoria, que consiguieron revertir. Sin embargo, cuando ya estaba en la ambulancia camino del hospital volvió a sufrir un paro cardiaco y murió.
Por su parte, en la vivienda yacía en el suelo su pareja, que presentaba una puñalada en el abdomen y dos en el cuello. Fue estabilizado por los sanitarios, que lo trasladaron en estado muy grave, corriendo peligro su vida, al Hospital 12 de Octubre de Madrid, indicó a Europa Press un portavoz de Emergencias Comunidad de Madrid 112.
CASO CONFIRMADO
La Policía tiene claro que se trata de un caso mortal de violencia de género e intento posterior de suicidio del asesino. La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ya ha confirmado que este caso se trata de un asesinato por violencia machista.
Además, el mismo órgano nacional ha ratificado que la mujer no tenía hijas ni hijos menores de edad y que tampoco constan denuncias previas contra el asesino por violencia de género.