El 061 recibió aviso a las 7,56 horas del jueves de que un trabajador del puerto exterior de A Coruña se encontraba inconsciente y se movilizó una ambulancia que llegó al lugar a las 8,17 horas, 21 minutos después. El hombre de 38 años falleció por un infarto.
De ello ha informado a Europa Press el 061, que explica que se movilizó al equipo sanitario de Atención Primaria de Arteixo (A Coruña) y una ambulancia –con base en este municipo– de soporte vital básico, dotada de desfibrilador externo semiautomático.
Según explica, «el personal en el punto realizó maniobras de soporte vital básico, que desde el primer momento estuvieron guiadas por el personal médico de la Central de Coordinación de Urxencias Sanitarias de Galicia-061».
Además, apunta que se movilizó una segunda ambulancia, en este caso de soporte vital avanzado, con base en A Coruña, que llegó al lugar a las 8,29 horas, «para continuar con las maniobras de soporte vital avanzado».
En cambio, UGT denuncia que la primera ambulancia «tardó más de lo debido» y no estaba «preparada» para un caso como este, por lo que «tuvo que ir una segunda ambulancia». Además, critica que no haya ningún servicio sanitario en las instalaciones de Langosteira.
PSOE Y BNG PIDEN EXPLICACIONES
Los socialistas gallegos y el BNG han pedido a la Xunta que investigue y aclare las circunstancias del fallecimiento este jueves de un trabajador, de 38 años, en el puerto exterior de A Coruña tras sufrir un infarto y una espera de una media hora de una ambulancia.
En declaraciones a los medios, el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha trasladado las «condolencias» a los familiares del fallecido y su respeto por esta situación tan «dolorosa». A pesar de ello, ha considerado que «hay que aclarar» el caso y ver «si hay que exigir responsabilidades», sobre todo tras precedentes como en A Estrada y Dozón, dos fallecimientos «derivados de falta de atención y compromiso con el sistema público sanitario».
«Son procesos muy duros y hay que respetarlos, pero esta es la realidad del País. Cuando el sistema sanitario no tiene todos los presupuestos y medios, pues después falla y cuando falla hay decisiones que implican efectos terribles. Esperemos que ese suceso se aclare con total transparencia, porque es muy grave y estamos muy preocupados», ha advertido.
En esta línea, el BNG ha pedido al conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, que comparezca en la Deputación Permanente para dar todas las explicaciones al respecto de este caso, sobre todo tras el «trágico» precedente con el fallecido de Dozón, también mientras esperaba para ser trasladado.
«De nuevo vuelven a saltar las alarmas y la preocupación por el deficiente servicio de transporte sanitario urgente», ha señalado Montse Prado, quien ha denunciado las «consecuencias letales» de la falta de medios por los recortes en la sanidad pública.