InicioSUCESOSSucesos.- Investigada una vecina de Santiago por malos tratos y hurtos a...

Sucesos.- Investigada una vecina de Santiago por malos tratos y hurtos a residentes en centros de mayores

Publicada el


La Guardia Civil del Puesto Principal de Milladoiro Ames (A Coruña) ha investigado a una mujer de 45 años de edad, vecina de Santiago de Compostela, como presunta autora de varios delitos continuados de hurto y malos tratos a personas de avanzada edad y dependientes residentes en centros de mayores.

La operación ‘Magpie’ se inició a principios del pasado mes de marzo tras tener conocimiento, a raíz de una denuncia, de la sustracción de diversas joyas a los residentes de un centro de mayores.

A medida que avanzaron las pesquisas, la Guardia Civil comprobó que la presunta autora era una trabajadora del propio centro, encargada del cuidado directo de personas mayores y grandes dependientes.

Asimismo, los investigadores averiguaron que varias de las joyas sustraídas habían sido vendidas en casas de empeño de un municipio limítrofe y, tras un análisis de los registros de estos establecimientos, se constató que la investigada venía realizando estas ventas de manera continuada desde el año 2023, obteniendo un beneficio económico que superaría los 12.000 euros.

La actividad delictiva coincidía con el desempeño de sus funciones laborales en diferentes centros gerontológicos en los que se habían producido sustracciones de idéntica naturaleza: tres de ellos ubicados en Santiago de Compostela y uno en Teo.

Con todo, la investigación permitió determinar que la presunta autora aprovechaba la intimidad de las labores cotidianas de aseo, alimentación y cuidado para sustraer los efectos de valor. Asimismo, se constató que llevaba a cabo un trato «degradante y abusivo» hacia las víctimas en el transcurso de sus tareas diarias, «menospreciando su dignidad».

La operación ha culminado con la identificación e investigación de la autora, a la que se le atribuyen de forma acreditada un total de siete delitos de hurto y dos delitos de malos tratos.

últimas noticias

Santalices defiende la necesidad de promover espacios de acuerdo en materia sanitaria, alejados de diferencias políticas

El presidente de la Cámara autonómica, Miguel Ángel Santalices Vieira, ha defendido la necesidad...

Eliance, empresa encargada de los helicópteros de la DGT y del 061, entra en preconcurso de acreedores, según CCOO

Eliance, empresa encargada de la patrulla de helicópteros de la Dirección General de Tráfico...

La comarca de Ourense soporta más de un tercio del tráfico que circula por carreteras de titularidad provincial

La comarca de Ourense, que acoge el 16% del total de la red provincial,...

Ovación de 20 minutos, lágrimas e himno gallego en la multitudinaria despedida a Beiras: «Galicia está contigo»

El féretro del histórico dirigente nacionalista Xosé Manuel Beiras, ataviado con la bandera de...

MÁS NOTICIAS

Sucesos.- Heridas tres personas en una colisión múltiple con tres vehículos implicados en Camariñas (A Coruña)

Tres personas han resultado heridas este viernes tras una colisión entre tres vehículos en...

Prisión para 3 detenidos en el operativo antidroga de Vigo y Ponteareas por «riesgo de fuga» y «reiteración delictiva»

La magistrada de la plaza 1 de la Sección de Instrucción del Tribunal de...

La Guardia Civil detiene a un vecino de Cangas tras intervenirle más de 5,4 kilos de hachís y 157 gramos de cocaína

La Guardia Civil ha detenido a un vecino de Cangas como presunto autor de...