InicioSUCESOSDetenido en Valladolid el presunto autor de una "estafa del amor" a...

Detenido en Valladolid el presunto autor de una «estafa del amor» a un vecino de 53 años de Celanova (Ourense)

Publicada el


La Guardia Civil de Ourense ha detenido en Valladolid a un hombre de 29 años y de nacionalidad colombiana como presunto autor de un delito en la modalidad conocida como «estafa del amor», tras lograr apropiarse de 22.000 euros al enamorar a un vecino de 53 años del municipio ourensano de Celanova.

Según ha informado la Comandancia, la investigación comenzó después de que la víctima interpusiese denuncia en el Cuartel de Celanova, aportando documentación en la que se acreditaban movimientos bancarios por valor de 22.000 euros.

En concreto, la estafa se inició en febrero de 2023, cuando el denunciante conoció a un hombre que afirmaba proceder de Venezuela a través de una aplicación móvil, estableciéndose entre ambos una relación emocional «intensa» que culminó en una relación sentimental.

Después de haberse ganado la confianza de la víctima, el presunto estafador empezó a solicitarle «de manera reiterada» distintas cantidades de dinero bajo diversos pretextos, entre ellos, arreglar la documentación para poder residir en España, «siempre con la promesa de reintegrar el importe completo». Así, la víctima ingresaba el dinero en cuentas bancarias que se encontraban a nombre de otras personas, al indicarle el detenido que él no podía recogerlo por carecer de documentación.

INGENIERÍA SOCIAL

En este sentido, la Guardia Civil ha explicado que la técnica de manipulación psicología conocida como «ingeniería social» es «la más efectiva entre ciberdelincuentes», basada en atacar la confianza, la necesidad de valodación o el miedo para lograr que las víctimas faciliten el acceso a sus datos personales.

Por ello, han instado a la ciudadanía a desconfiar de las relaciones en línea que avanzan demasiado rápido, así como a verificar identidades, abstenerse de enviar dinero o notificar a familiares y amigos de esta clase de relaciones para evitar este tipo de fraudes.

últimas noticias

Guardia Civil lleva 34 inspecciones en Pontevedra este año para garantizar la seguridad de espectáculos pirotécnicos

La Guardia Civil ha realizado en lo que va de año 34 inspecciones en...

Rural.- Estabilizado el incendio forestal de Ponteareas (Pontevedra) tras quemar 60 hectáreas

La Consellería de Medio Rural ha dado por estabilizado el incendio forestal que desde...

Detenido con 200 dosis de cocaína un hombre expulsado de Ordes por un intento de homicidio

El Equipo ROCA de la Compañía de Santiago de Compostela y la Guardia Civil...

Fallece un hombre el Xinzo (Ourense) tras sufrir una caída con la bicicleta que manejaba

Un hombre ha fallecido en la localidad ourensana de Xinzo de Limia tras sufrir...

MÁS NOTICIAS

Detenido con 200 dosis de cocaína un hombre expulsado de Ordes por un intento de homicidio

El Equipo ROCA de la Compañía de Santiago de Compostela y la Guardia Civil...

Fallece un hombre el Xinzo (Ourense) tras sufrir una caída con la bicicleta que manejaba

Un hombre ha fallecido en la localidad ourensana de Xinzo de Limia tras sufrir...

Sucesos.- Heridos un adulto y un niño tras un sufrir un accidente con el quad en el que circulaban en Coristanco

Dos personas, un niño y un adulto, han resultado heridas tras sufrir un accidente...