El paso de la borrasca ‘Joseph’ ha dejado un total de 1.229 incidencias contabilizadas por el 112 Galicia y vinculadas con la mtereorología adversa que desde la pasada jornada y hasta las 18.00 horas de este martes se ha hecho notar en la comunidad en forma de vientos, lluvia y granizo.
En su última actualización, el 112 incide en que las incidencias causadas por esta borrasca «tienden a disminuir», pero aún así se apela a la necesidad de extremar la precaución sobre todo a la hora de conducir. Árboles, desprendimientos de tierra y piedras, formación de baches en los pavimentos o caída de obstáculos en la vía pueden causar colisiones o salidas de vía.
De hecho, un buen número de incidencias se debió a las decenas de accidentes producidos estos días en las vías de todo el territorio. Aunque no hubo que lamentar personas fallecidas, en este periodo de tiempo, se contabilizaron un total de 61 accidentes con personas heridas, cinco en los que fue necesario el uso de material de excarcelación y un total de 116 que se saldaron con daños materiales.
Esta misma jornada hubo varios accidentes múltiples, siendo el más grave el registrado en la AP-9 a su paso por Oroso (A Coruña). Hubo 23 vehículos implicados y la Guardia Civil apuntó como principal hipótesis una cortina de granizo tras la curva. Tres personas fueron evacuadas, una de ellas más grave.
De ellas, dos heridos son los diputados del PPdeG Gonzalo Trenor y Roberto Rodríguez, que permanecen hospitalizados.
OTROS ACCIDENTES EN LA AP-9 POR UNA GRANIZADA
También en la AP-9, ya esta tarde, se han registrado varios accidentes a causa de una granizada que afectó sobre las 15.30 horas a la zona de Portas (Pontevedra), según informó la Guardia Civil, que apuntaba a más de una decena de vehículos implicados en total, pero un solo herido leve.
El 112 además sitúa también a las 15.26 horas otro accidente en la AP-9, en una zona próxima también afectada por la granizada, Caldas de Reis, en el kilómetro 11, en Saiar, esta vez con dos vehículos implicados.
CAÍDA DE ÁRBOLES Y CARRETERAS CORTADAS
Más allá de accidentes, entre las incidencias más significativas por número está la de la caída de árboles y ramas en las carreteras (362), incidentes por prevención de riesgos (120), tierra y piedras caídas en las carreteras (94), restos de accidentes y objetos varios (70), inundaciones en las carreteras (65) e inundaciones en viviendas (31) entre otras.
Así, hubo cortes en varias carreteras de la comunidad. A última hora, la Diputación de Lugo informaba de que aún se encuentran cerradas cuatro vías provinciales por inundaciones: la LU- P-1701, de Feira do Monte a Muimenta, a la altura del kilómetro 9; la LU-P-0802, de Begonte a Santalla, al inicio de la vía; la LU-P-3501 de Navia a Alto do Restelo, por la caída de la Ponte de Aceña; y la LU-P-6502, que une Vilalba con Chavín, en Muras, a la altura del punto quilométrico 22,8
Además, ante la previsión de fuertes nieves, la Diputación desplegará desde primera hora de martes un dispositivo con 24 máquinas quitanieves, 8 vehículos de apoyo, 8 todoterrenos y 64 operarios para «garantizar la seguridad en las carreteras y facilitar la circulación».
PONTEVEDRA, LA PROVINCIA MÁS AFECTADAS
En cuanto a las provincias, la de Pontevedra fue la que registró más incidentes (545), seguida de A Coruña (376), Lugo (181) y Ourense (126).
Entre los ayuntamientos, el 112 ha destacado el número de incidencias registradas en Vigo (80), Santiago de Compostela (42), Pontevedra (41), A Estrada (40), O Porriño (21), Mos (17), As Pontes de García Rodríguez (41), Quiroga (13) y Ourense (15).
VARIOS RÍOS BAJO VIGILANCIA CON EL ‘INUNGAL’ AÚN ACTIVO
El 112 en su último parte también apela a permanecer atentos a los caudales de los ríos ya que el ‘Plan Inungal’ de la Xunta permanece activo.
En estos momentos, los ríos que se encuentran en seguimiento son el Mandeo en Coirós; el Anllóns en Cabana de Bergantiños y Ponteceso; el Río Grande en Vimianzo; el Tambre en Oroso, Santiago y Trazo; el Umia en Caldas de Reis y Cuntis; el Ribadumia en Cambados; el Lérez en Pontevedra; el Verdugo en Redondela; el Mera en Cambre y Culleredo; el Ladra en Vilalba, Begonte y Guitiriz; el Sil en O Barco de Valdeorras, Rubiá, Vilamartín y A Rúa; y el Támega en Verín, Oímbra y Monterrei.
CIRCULACIÓN FERROVIARIA Y TRANSPORTE DE RÍA
También la circulación ferroviaria y el transporte de ría se han visto afectados. En cuanto al transporte de ría en la línea Vigo-Moaña se ha emitido, además, un aviso ya para este miércoles 28 de que se cancelarán viajes desde Moaña –6,30 horas, 7,30 horas, y 8,30 horas– y desde Vigo –7,00 horas, 8,00 horas, y 9,00 horas–.
En la línea de Cangas, Mar de Ons ha informado de que el servicio regular entre Cangas y Vigo se prestará cada 30 minutos para adecuar la velocidad de los buques a las inclemencias meteorológicas entre las 7,00 y las 10,00 horas.

