InicioSUCESOSDetenidos siete hombres por estafar miles de euros en hasta 12 ciudades...

Detenidos siete hombres por estafar miles de euros en hasta 12 ciudades españolas, entre ellas A Coruña, Ferrol y Marín

Publicada el


La Policía Nacional ha detenido en San Adriá de Besós (Barcelona) a siete hombres que utilizaban la técnica del ‘SIM Swapping’ (en español, intercambio de SIM) para estafar miles de euros a sus víctimas a lo largo de toda la geografía española, con denuncias en las localidades gallegas de A Coruña, Ferrol y Marín, entre otra decena de ciudades.

La investigación fue iniciada por el Grupo de Investigación Tecnológica de la Brigada de Policía Judical (BPJ) de A Coruña, ante la denuncia de un ciudadano residente en esta ciudad, al que le sustrajeron un total de 9.500 euros.

Según explica la Policía Nacional, esta víctima trasladó que había recibido múltiples cargos en sus cuentas bancarias, efectuados con tarjetas de crédito a su nombre, que él no había solicitado. También se percató de envíos a cajeros automáticos concretos para su retirada en persona, tampoco autorizados por él.

Las investigaciones realizadas permitieron concretar que la raíz de este delito se encontraba en la utilización de la técnica denominada ‘SIM Swapping’. En ella, el atacante engaña a una compañía telefónica para que transfiera el número de teléfono de una víctima a una tarjeta SIM que él controla.

Suele realizarse mediante ingeniería social, de modo que una persona se hace pasar por otra, proporcionando información personal robada –como datos de identificación o respuestas a preguntas de seguridad–.

Una vez que el atacante tiene el control del número, puede acceder a cuentas vinculadas a ese teléfono, como correos electrónicos, redes sociales y servicios bancarios. Muchos de estos usan la verificación en dos pasos (2FA) a través de códigos por SMS, que, en este caso, llegan directamente al móvil que el estafador posee.

Esta práctica fue empleada con diferentes víctimas a lo largo de la geografía nacional: A Coruña, Ferrol y Marín (Galicia); Ávila y Valladolid (Castilla y León); Madrid y Alcobendas (Madrid); Arrecife (Canarias); Jerez de la Frontera (Andalucía); Cáceres (Extremadura), Zaragoza (Aragón), y Melilla.

En total, se ha logrado esclarecer 16 denuncias y, tras las indagaciones realizadas, los siete autores de los hechos fueron detenidos en la localidad barcelonesa de San Adriá de Besós.

últimas noticias

Seguridad Social afirma que se está «reforzando» el intercambio de información sobre las bajas médicas

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha asegurado que se está "reforzando"...

Investigan el hurto de 6.000 euros a un cliente en una oficina bancaria en A Coruña

La Policía Nacional investiga el hurto de 6.000 euros a un cliente d una...

Digital.- Margarita Robles reivindica una defensa centrada en «valores éticos» con la IA como «esencial»

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha defendido un marco de defensa centrado en...

Nace el Observatorio de Construcciones, Estructuras Metálicas y Cerramientos para reforzar la competitividad del sector

La Asociación de Industrias del Metal y Tecnologías Asociadas (Asime) ha presentado este miércoles...

MÁS NOTICIAS

Investigan el hurto de 6.000 euros a un cliente en una oficina bancaria en A Coruña

La Policía Nacional investiga el hurto de 6.000 euros a un cliente d una...

Temporal.- Reabre a al tráfico por tercer día consecutivo la PO-11, entre Marín con Pontevedra

La autovía PO-11, que une Marín con Pontevedra, ha reabierto al tráfico tras amanecer...

Un herido en la A-55, en O Porriño (Pontevedra), al caer un árbol sobre una furgoneta

Una persona ha resultado herida en la mañana de este miércoles en la A-55,...