El equipo de investigación tecnológica de la Unidad Orgánica de policía judicial de la Guardia Civil de Pontevedra investiga a un varón de 45 años y una mujer de 40, ambos vecinos de Salamanca, como presuntos autores de los delitos de estafa continuada y usurpación del estado civil.
Las pesquisas policiales se iniciaron en febrero de 2024, cuando se recibió información de un establecimiento comercial de la provincia de Pontevedra, que alertaba de varios pedidos ‘on line’ con caracgterísticas sospechosas.
Así, la Guardia Civil pudo comprobar que los investigados hacían compras a través de la página web del comercio y, una vez formalizado el pedido, llamaban por teléfono al establecimiento para solicitar el cambio de la direccción de entrega, redirigiendo la compra hacia distintos puntos de la ciudad de Salamanca, donde recibían los artículos.
Posteriormente, anulaban el pago y, para evitar ser identificados, empleaban datos de terceras personas ajenas a los hechos, incurriendo en un delito de usuripación de estado civil.
La Guardia Civil constató que habían hecho esta operación en diferentes páginas web dedicadas a la venta de artículos deportivos en diferentes puntos de España. El análisis de la información permitió identificar a los presuntos autores de estos hechos, amnbos con antecedentes policiales.
El perjuicio económico total para la pasarela de pago afectada por estas compras en la provincia, fue de más de 16.000 euros, y ha interpuesto denuncia. Las diligencias fueron entregadas en el Tribunal de Instancia sección civil e instrucción de Cangas do Morrazo.

