La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado que el municipio pontevedrés de A Guarda y su área están desde este jueves, día 9 de octubre, sin servicio de emergencias debido a la inoperatividad de su Grupo de Emergencias Supramunicipal (GES) por «falta de medios operativos».
Según el sindicato, el servicio está «paralizado» al no disponer de vehículos operativos ni medios adecuados para atender posibles incidencias.
Así, los vehículos destinados a la extinción de incendios -entre ellos el Bomba Rural Ligera (BRL) y el Bomba Urbana Ligera (BUL)- no han superado la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), lo que impide su uso, explica CSIF.
«A ello se suma la situación del Furgón de Salvamento y Vehículos (FSV), que lleva semanas sin el seguro obligatorio, permaneciendo también fuera de servicio», ha añadido, criticando que no haya «solución a la vista en los próximos días».
Como resultado, el personal de guardia se encuentra sin recursos para actuar ante emergencias, dejando sin cobertura al Ayuntamiento y a los municipios de la zona dependientes del GES, subraya.
CSIF considera esta situación de «extrema gravedad» y ha advertido del riesgo que supone para la seguridad ciudadana y para los propios trabajadores del servicio. Por ello, el sindicato trasladará esta denuncia al comité de empresa para su análisis en la próxima reunión, con el fin de exigir soluciones urgentes a los municipios del Baixo Miño, que garanticen la operatividad y seguridad del servicio de emergencias.