InicioSUCESOSDesarticulada una red que estafaba a través del método 'phising' tras la...

Desarticulada una red que estafaba a través del método ‘phising’ tras la denuncia de una mujer en Carballo (A Coruña)

Publicada el


La Guardia Civil ha desarticulado una red criminal dedicada a la ciberestafa a través del método ‘phising’ tras investigar a siete personas e identificar a otra cuatro como testigos.

La investigación, coordinada por el Equipo @Coruña en colaboración con las unidades de Policía Judicial de Almería, Barcelona, Guadalajara, Castellón, Valencia y Zaragoza, ha permitido esclarecer la estafa de 4.100 euros a una persona que se encontraba de vacaciones en Carballo (A Coruña).

El instituto armado ha explicado que las pesquisas se iniciaron tras la denuncia de una mujer que, durante sus vacaciones, recibió múltiples notificaciones de cargos fraudulentos en su tarjeta bancaria. En total, se efectuaron 59 cargos no autorizados, que sumaban más de 4.100 euros.

El Equipo @Coruña, tras un rastreo digital, determinó que los estafadores habían utilizado la técnica del ‘phising’ para introducir un malware en el teléfono móvil de la víctima. Este software malicioso permitió a los delincuentes robar los datos de su tarjeta bancaria, que posteriormente fueron vendidos en canales privados de mensajería.

Los compradores de esta información ilícita crearon cuentas de cliente falsas en diversas tiendas online para adquirir productos y pagar servicios, cargando los importes a la tarjeta de la víctima.

La actuación de los agentes del Puesto de la Guardia Civil de Carballo, junto con el trabajo del Equipo @Coruña, permitió recuperar la parte del dinero estafado.

Si bien la operación ha logrado identificar a varios implicados, la investigación continua abierta para localizar a todos los responsables de los cargos efectuados.

últimas noticias

CaixaBank, BBVA, Santander y Abanca, entre los bancos con mejor reputación de España, según Forbes

CaixaBank ha sido elegida por la revista Forbes como la empresa más valorada de...

El 45 Festival de la Guitarra recibirá a Luz Casal con su nuevo disco en el Teatro de la Axerquía de Córdoba

El Festival de la Guitarra (FGC) desvela nuevos nombres de su cuadragésima quinta edición,...

Pesca.- La Xunta ve clave la colaboración de producción y comercialización para mejorar la competitividad del marisqueo

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha mantenido un encuentro con la Asociación Galega...

Temporal.- ‘Pedro’ deja rachas de viento de más de 150 km/h en Galicia, con parques cerrados y vuelos desviados

El temporal 'Pedro' ha dejado rachas de viento en Galicia superiores a los 150...

MÁS NOTICIAS

Familiares del vigués electrocutado en un eólico en Burgos ven «inocentes» a los amigos detenidos: «No tienen la culpa»

Familiares de Yibrán Javier Rodríguez, el vigués que falleció en junio del año pasado...

Las malas condiciones meteorológicas vuelven a impedir la búsqueda por aire del ‘Itoitz’

Las condiciones meteorológicas adversas han vuelto a impedir este miércoles activar la búsqueda con...

Detenidas cinco personas tras la desarticulación de un grupo organizado dedicado al tráfico de drogas en Lugo

La Policía Nacional detuvo a tres hombres y dos mujeres, de entre 27 y...