La Diputación de Ourense ha puesto en marcha la primera fase de un plan estratégico para luchar contra la despoblación en el territorio provincial. Se trata de una iniciativa que combina diagnóstico territorial, colaboración municipal y acompañamiento humano, desarrollada en alianza con Proxecto Arraigo, entidad referente en procesos de repoblación efectiva y duradera.
Según informa el ente provincial, durante este período, Proxecto Arraigo llevará a cabo un estudio en los municipios ourensanos en riesgo demográfico, con el fin de sentar las bases de una estrategia provincial de recuperación directa de población que atraiga nuevas familias comprometidas con la integración en la vida social del municipio de destino.
Los ayuntamientos interesados ya pueden adherirse al plan y participando en las sesiones informativas que se organizarán en diferentes comarcas de la provincia. Próximamente, se anunciarán la fecha y lugar de estos encuentros.
La metodología de esta iniciativa se fundamenta en la conexión directa entre pueblos y familias que desean establecerse en medio rural con un proyecto vital estable, acercando valor al territorio y favoreciendo la cohesión comunitaria.
‘8M, MES A MES’
Por otra parte, el área de Igualdad de la Diputación homenajea en su programa ‘8M, Mes a Mes’ a las trabajadoras que estuvieron en primera línea durante la ola de fuegos de este verán en Ourense.
Dentro de esta iniciativa que cada mes visibiliza a un colectivo o sector de mujeres referentes en la provincia, la institución ourensana ha decidido que septiembre sea el mes dedicado a las técnicas, capataces, emisoristas, agentes, brigadistas y demás trabajadoras implicadas en la extinción de incendios.
«Queremos brindar un homenaje con perspectiva de género con la figura de Noelia Conde Míguez, jefa de la brigada forestal Azureira, en el Distrito Forestal XII, y con origen en O Carballiño», explican desde el área de Igualdad, que ha seleccionado el lema ‘El fuego no entiende de techos de cristal’ para este homenaje.