InicioSUCESOSLa Diputación de Ourense inicia una estrategia para enfrentar la despoblación en...

La Diputación de Ourense inicia una estrategia para enfrentar la despoblación en el territorio

Publicada el


La Diputación de Ourense ha puesto en marcha la primera fase de un plan estratégico para luchar contra la despoblación en el territorio provincial. Se trata de una iniciativa que combina diagnóstico territorial, colaboración municipal y acompañamiento humano, desarrollada en alianza con Proxecto Arraigo, entidad referente en procesos de repoblación efectiva y duradera.

Según informa el ente provincial, durante este período, Proxecto Arraigo llevará a cabo un estudio en los municipios ourensanos en riesgo demográfico, con el fin de sentar las bases de una estrategia provincial de recuperación directa de población que atraiga nuevas familias comprometidas con la integración en la vida social del municipio de destino.

Los ayuntamientos interesados ya pueden adherirse al plan y participando en las sesiones informativas que se organizarán en diferentes comarcas de la provincia. Próximamente, se anunciarán la fecha y lugar de estos encuentros.

La metodología de esta iniciativa se fundamenta en la conexión directa entre pueblos y familias que desean establecerse en medio rural con un proyecto vital estable, acercando valor al territorio y favoreciendo la cohesión comunitaria.

‘8M, MES A MES’

Por otra parte, el área de Igualdad de la Diputación homenajea en su programa ‘8M, Mes a Mes’ a las trabajadoras que estuvieron en primera línea durante la ola de fuegos de este verán en Ourense.

Dentro de esta iniciativa que cada mes visibiliza a un colectivo o sector de mujeres referentes en la provincia, la institución ourensana ha decidido que septiembre sea el mes dedicado a las técnicas, capataces, emisoristas, agentes, brigadistas y demás trabajadoras implicadas en la extinción de incendios.

«Queremos brindar un homenaje con perspectiva de género con la figura de Noelia Conde Míguez, jefa de la brigada forestal Azureira, en el Distrito Forestal XII, y con origen en O Carballiño», explican desde el área de Igualdad, que ha seleccionado el lema ‘El fuego no entiende de techos de cristal’ para este homenaje.

últimas noticias

La alcaldesa de A Coruña no dimitirá tras las denuncias de acoso laboral: «Tengo la conciencia muy tranquila»

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha afirmado que son "absolutamente falsas" las...

Turismo.- Los gallegos realizaron 2,66 millones de viajes en el tercer trimestre, un 12,94% menos

Los residentes en Galicia han realizado 2,66 millones de viajes en el tercer trimestre...

La cuarta jornada de huelga paraliza el bus de la provincia de A Coruña en la operación salida de Navidad

La cuarta jornada de huelga en el sector del transporte por carretera ha paralizado...

Sindicatos convocan huelgas en enero y febrero por un convenio «digno» en el sector de conserva de pescado

CCOO de Industria, UGT FICA y la CIG han convocado a los trabajadores a...

MÁS NOTICIAS

Rural.- Arden dos tractores tras incendiarse un cobertizo con varias cuadras en Láncara (Lugo)

Dos tractores resultaron calcinados en la tarde de este pasado jueves tras incendiarse un...

Excarcelada una mujer tras resultar herida al chocar contra un camión en Nigrán (Pontevedra)

Una mujer ha tenido que ser excarcelada a primera hora de la mañana de...

Activado el plan ante riesgo de inundaciones por el aumento del caudal del río Cambeda, en Vimianzo (A Coruña)

La Xunta ha activado el Plan especial de protección civil ante el riesgo de...