La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha suscrito un convenio de colaboración con la Asociación de Municipios del Camino de Santiago (AMCS) con el objetivo de impulsar iniciativas que contribuyan a la mejora de la gestión, la promoción y el desarrollo de las entidades locales vinculadas al Camino de Santiago.
El secretario general de la FEMP, Luis Martínez-Sicluna, y el presidente de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago y alcalde de Jaca, Carlos Serrano Pérez, han firmado el acuerdo este lunes.
Según traslada la FEMP, Martínez-Sicluna ha señalado que el Camino de Santiago, declarado Patrimonio Mundial, representa una «fuente de actividad, a través del turismo, para los 115 municipios incluidos en esta asociación».
En este sentido, ha concretado que la FEMP colaborará con la AMCS en la promoción del Camino de Santiago a través de proyectos de eficiencia energética, salud y discapacidad. Por su parte, Carlos Serrano ha subrayado que el citado acuerdo «abre un nuevo horizonte en el municipalismo a través del Camino de Santiago» y contribuye a su divulgación y promoción.
A través de este acuerdo marco, ambas partes se comprometen a participar en los proyectos, convocatorias y programas nacionales e internacionales que beneficien a las entidades locales asociadas.
Las actuaciones podrán incluir la realización de programas y actividades que potencien el valor patrimonial, cultural, turístico y social del camino y sus municipios, así como la organización de jornadas, seminarios, conferencias, foros y encuentros orientados a intercambiar experiencias y fortalecer las capacidades institucionales de las entidades locales.