Técnicos de la Xunta han evaluado esta semana un vertido en el río Lagares, en Vigo, donde apuntan como la causa más probable a restos de pintura utilizada en una vivienda cercana. Paralelamente, especialistas se han desplazado este sábado al río Sar, a su paso por Brión (A Coruña), por otro vertido.
En el caso del Lagares, un vertido enturbió el agua esta semana y la tiñó de color blanco. De esta forma, según traslada la Consellería de Medio Ambiente, técnicos de la Gardería Fluvial de Augas de Galicia se desplazaron hasta el lugar tras recibir alerta el miércoles, sin apreciar olor ni mortandad.
Allí, observaron operarios pintando la fachada de una vivienda a 40 metros agua arriba del vertido. Aunque estos indicaron que no habían lavado material de pintura ni se había producido un escape accidental, todo apunta a que este fue el origen.
VERTIDO EN EL RÍO SAR
Al respecto del río Sar, que discurre entre Santiago y Padrón, un vertido de origen desconocido ha teñido su agua de color blanco, creando una capa de lo que parece espuma a su paso por Brión.
Tras recibir una denuncia en Medio Ambiente, técnicos del Programa de Control de Vertidos de Augas de Galicia se desplazarán a la zona este mismo sábado para llevar a cabo una inspección y efectuar todas las acciones necesarias para levantar acta.