InicioSUCESOSFamilia de la desaparecida en Indonesia cree que se trata de "un...

Familia de la desaparecida en Indonesia cree que se trata de «un crimen de manual» y exige a la Policía más contundencia

Publicada el


La familia de María Matilde Muñoz Cazorla, la española de 72 años de origen gallego desaparecida en la isla de Lombok (Indonesia) desde el 2 de julio, considera que se trata de «un crimen de manual» y reclama a la Policía del país asiático y a la Interpol que intensifiquen la investigación, tome declaración a los empleados del hotel donde residía y avance con mayor contundencia en las pesquisas.

‘Mati’, nacida en Ferrol y residente en Baleares, dejó de responder los mensajes de sus amigos y parientes y de atender a sus redes sociales hace casi ya dos meses. Fue vista por última vez cerca del hotel Bumi Aditya, en la playa de Senggigi, donde había pagado 20 noches por adelantado, según ha explicado a Europa Press, Ignacio Vilariño, sobrino y representante de la familia.

De hecho, Vilariño ha denunciado que las contradicciones de algunos de sus empleados y encargados «son tan evidentes que no dejan lugar a dudas» sobre una posible implicación en la desaparición. «Nos carcome que nadie haya sido llevado a declarar ante la Policía del país. «Las mentiras y despistes de las dos o tres personas que regentan el hotel muestran que están en el ajo», ha afirmado con rotundidad.

Seis días después de la desaparición se envió un mensaje desde el móvil de Mati a una empleada del hotel, con graves faltas de ortografía, «impropias de ella», informando que debía viajar a Laos. La familia cree que fue otra persona quien escribió esos mensajes como parte de una coartada. «No tenemos ninguna duda de que fueron fraudulentos», ha recalcado el sobrino.

Precisamente para clarificar este extremo y mejorar una investigación aún incipiente, la Policía indonesia ha comenzado recientemente los trabajos de geolocalización del móvil de la desaparecida, tal y como ha adelantado hoy ‘ABC’. Los agentes han tomado esta decisión por la presión familiar y las denuncias presentadas a finales de julio en Madrid, Girona y en el propio país asiático por medio de la Embajada española.

Vilariño también ha criticado que la Policía Científica tardara tantas semanas en registrar la habitación en la que pernoctaba Mati, aunque desconoce lo que encontraron allí. Lo que sí sabe es que los empleados del mencionado hotel inicialmente señalaron a los agentes otra habitación. Finalmente, el pasado domingo hallaron la mayoría de las pertenencias de la española –ropa, libros, sandalias, anotaciones personales y su mochila– aparecieron en la zona de basuras del establecimiento.

Sin embargo, no han aparecido ni su pasaporte, ni sus tarjetas de crédito, ni su terminal móvil, lo que hace sospechar de un robo acompañado de violencia o de un intento deliberado de borrar pistas. «Es imposible que se haya marchado por voluntad propia. Era una mujer que reportaba sus movimientos minuto a minuto y jamás dejaba de contestar a sus allegados», ha subrayado el representante de la familia.

PIDEN MÁS PESQUISAS POLICIALES Y MÁS IMPLICACIÓN DE LAS AUTORIDADES

El círculo cercano de la desaparecida lamenta que hayan transcurrido más de 50 días sin avances significativos en la investigación, y que el inicio de la geolocalización del móvil haya tardado semanas en ponerse en marcha, pese a que era considerado un paso fundamental para rastrear sus últimos movimientos. También piden que se analicen las imágenes de las cámaras de seguridad de una mezquita cercana, que podrían haber captado movimientos clave de Mati.

Ahora, buscan una mayor implicación policial y de las autoridades españolas, recordando el caso del asesinato del gallego Diego Bello en Filipinas, cuyos supuestos responsables ya están en prisión provisional. «Aquí no nos han enviado ningún agregado ni enlace policial como hicieron allí», ha señalado Vilariño.

La familia, que ya prepara más acciones, también quiere que les permitan conocer los movimientos bancarios de Matilde desde el día de sus desaparición. Ignacio Vilariño ha anunciado a Europa Press que mantendrán la presión y que realizará una auditoría independiente sobre la gestión de la investigación.

últimas noticias

Los partidos gallegos arrancan el nuevo curso político con financiación, sanidad o AP-9 en el punto de mira

Financiacion, sequía, el estado de la sanidad pública, la AP-9, o cuestiones educativas. Son...

Sucesos.- Evacuada una menor de dos años por una hipoglucemia severa en la Isla de Ons

Una menor de dos años ha tenido que ser evacuada de urgencia en helicóptero...

El PSdeG acusa a Feijóo de «hacer campaña» con Ceuta en el inicio de curso del PP y reprocha: «Sobraron insultos»

La secretaria de Organización del PSdeG, Lara Méndez, ha reprochado al PP no llevar...

Ocean Colour Scene, Dorian, Sés, Carlos Sadness y Sanguijelas del Guadiana, cabezas de cartel del Marisco 2026

Ocean Colour Scene, Dorian, Carlos Sadness, Sanguijuelas del Guadiana e Sés han sido anunciados...

MÁS NOTICIAS

Sucesos.- Evacuada una menor de dos años por una hipoglucemia severa en la Isla de Ons

Una menor de dos años ha tenido que ser evacuada de urgencia en helicóptero...

Sucesos.- Fallece un hombre en Santiago tras caer con su vehículo al río Tambre

Un hombre ha fallecido este sábado en Santiago de Compostela tras caer con su...

Hallan muerto al vecino de Moaña de 76 años desaparecido desde el jueves

Alfonso Santos Pereira, el vecino de Meira, municipio Moaña, de 76 años, que se...