InicioSUCESOSRural.- Evacuan a más de 1.500 de personas en Zamora por el...

Rural.- Evacuan a más de 1.500 de personas en Zamora por el incendio que llegó desde Ourense

Publicada el


La Junta de Castilla y León ha utilizado el sistema ‘Es Alert’ para enviar mensajes a teléfonos móviles en los que pedía a los ciudadanos ubicados en la zona de influencia del incendio que ha traspasado Ourense que abandonaran sus hogares por el riesgo de que las llamas alcanzaran los núcleos urbanos.

Así lo trasladó, en declaraciones tras la reunión del Cecopi, el delegado Territorial de la Junta en Zamora, Fernando Javier Prada, que explicó que sobre las 19.41 horas se empleó este sistema para recomendar a la población que había quedado en la zona de posible influencia de las llamas, «en torno a las 200 personas, que evacuaran de forma urgente porque existía peligro para la población».

Previamente, la Guardia Civil había evacuado ya a unas 1.500 personas de las localidades de Castromil, Villanueva de la Sierra, Barjacoba, Pías y Porto.

El incendio entró en la comarca de Sanabria, ha relatado, sobre las 15.10 horas, momento en el que se declaró el Índice de Gravedad Potencial 2 (IGR) para el municipio de Castromil, que fue el primer en ser evacuado.

«Después de toda la mañana trabajando en la parte de Ourense, ahora estamos trabajando directamente en la provincia de Zamora. La orografía de esta zona de Sanabria, el límite de la provincia, es un entrante y saliente continuo entre las dos provincias y, por lo tanto, es muy difícil de atajar este complejo y difícil incendio», ha advertido el representante de la Junta.

Además, ha detallado que se ha incorporado a un representante de ADIF en el Cecopi debido a los problemas que están provocando las llamas en la línea Madrid-Galicia y que ha impedido un servicio regular, con continuas suspensiones, a lo que ha habido que añadir el corte de la A-52.

Por último, Prada indicó que el viento condicionaría la dirección de las llamas y que el operativo se enfrenta a una noche complicada por lo abrupto del territorio afectado donde la máquina pesada no puede entrar y que habrá que esperar a las primeras horas de luz para que los medios aéreos se incorporen y tratar así de que el incendio «no progrese más».

últimas noticias

La prueba ciclista O Gran Camiño volverá a ser en abril el «gran escaparate internacional» de Galicia

El conselleiro de Presidencia, Diego Calvo, y el secretario xeral para o Deporte, Roberto...

El PP de Lugo denuncian que la línea Monforte-Lugo-A Coruña no tendrá trenes eléctricos pese a la inversión realizada

Los senadores del PP por la provincia de Lugo han denunciado que "no circularán"...

TS estima que el uso de Tragsa como medio propio de la Diputación de Lugo es competencia del pleno y no de Presidencia

El Tribunal Supremo ha estimado el recurso de casación del Grupo Provincial del PP...

El Ayuntamiento de A Coruña inicia este viernes una campaña en el ocio nocturno para favorecer la convivencia

El Ayuntamiento de A Coruña pone en marcha este viernes a la noche una...

MÁS NOTICIAS

Sucesos.- Fallece una persona tras al río con su vehículo en Sarria (Lugo)

Una persona perdió la vida tras precipitarse con su vehículo desde la rúa do...

Sucesos.- Lesionado un funcionario de la prisión de Teixeiro (A Coruña) al separar a dos internos en una pelea

Un funcionario de la prisión de Teixeiro (A Coruña) ha resultado herido el jueves...

Detenidas en Vigo tres personas que supuestamente vendían droga a menores en un edificio en obras ocupado

La Policía Nacional detuvo en las últimas horas en Vigo a tres personas tras...