El Ayuntamiento de A Fonsagrada (Lugo) registra este miércoles un segundo incendio activo, en la parroquia de Cereixido, que se suma al iniciado el pasado martes en la parroquia de Monteseiro, también sin controlar.
En declaraciones a Europa Press, el alcalde de A Fonsagrada, Carlos López, explica que el municipio vive ya un segundo incendio que «complica» la extinción después del fuego iniciado el martes.
Precisamente, el fuego de Monteseiro obligó a desalojar a tres personas de Palmeán que «corrían peligro» en una casa durante la noche. Fueron trasladados a un hotel y este mismo miércoles han vuelto a la vivienda para recoger sus pertenencias y marcharse a su lugar de residencia en As Pontes.
El regidor, que valora el trabajo de los medios llegados al municipio, relata los problemas para apagar el fuego en una zona «muy pendiente» en Monteseiro. Lamenta que las perspectivas no son buenas «mientras siga haciendo calor y ‘nordés».
Fuentes de la Consellería do Medio Rural explican que el nuevo incendio en A Fonsagrada registrado este miércoles se inició a las 13,07 horas. Sobre las 18,30 horas era inferior a las 20 hectáreas. Trabajan cinco aviones, cinco helicópteros, cuatro brigadas y cinco motobombas, entre otros medios.
Mientras, la última estimación de la Xunta del incendio de Monteseiro es de 120 hectáreas arrasadas, si bien fuentes del servicio de extinción sostienen que esa superficie es ya mucho mayor.
AMENANZA A LA AUTOVÍA EN AS NEVES
Por otra parte, un incendio en el ayuntamiento pontevedrés de As Neves, parroquia de San Pedro de Batalláns, amenaza a la autovía de las Rías Baixas, A-52.
Fuentes de Medio Rural explican a Europa Press que ha provocado «limitaciones» en el tráfico, sin estimación todavía de superficie quemada.
Hay una densa humareda próxima a la vía. La Dirección General de Tráfico notifica retenciones y una circulación «irregular» en el kilómetro 286 en ambos sentidos, a su paso por el lugar de Lousadela.
FUEGOS EN A POBRA DO BROLLÓN Y O CARBALLIÑO
Más allá de los fuegos sin control que amenazaron casas el pasado martes tanto en Ponteceso como en Camariñas (A Coruña), este miércoles se ha declarado otro fuego en el municipio lucense de A Pobra do Brollón, parroquia de Castroncelos, controlado desde las 17,53 horas, con media hectárea quemada. Cuenta con el trabajo de dos aviones y una pala, entre otros.
También ha sido extinguido un fuego en el municipio ourensano de O Carballiño a las 16,25 horas, iniciado una hora antes.