La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, ha condenado «rotundamente» comportamientos relacionados con incendios provocados de forma intencionada, en el contexto de incendios actualmente activos en varios puntos de Galicia. Así, ha asegurado que hay investigaciones vigentes y se llegará a las «últimas consecuencias».
En un audio remitido a los medios, Rivas ha informado de su desplazamiento hasta Ponteceso y Camariñas –ambas localidades en Situación 2 por proximidad de los fuegos a viviendas– para «acompañar» a las personas afectadas por los fuegos y mostrar su «apoyo» a las personas que trabajan en la respuesta a los incendios.
De este modo, ha trasladado su condena hacia cualquier acto que conllevo intencionalidad en el caso de fuegos, sobre los que hay investigaciones abiertas: «Llegaremos hasta las últimas consecuencias». «Quemar nuestros montes no es solo un delito, sino un ataque a la vida, a nuestro territorio, a la seguridad de miles de personas», ha criticado.
Rivas ha calificado el efecto de los incendios como una «pérdida» social, económica y una «pérdida emocional de primer nivel». «Arde el monte y se pierden recursos, espacios comunes y parte del futuro de nuestras aldeas», ha lamentado.
Esta condena también la realizó el martes la conselleira do Medio Rural, María José Gómez, que calificó de «atentado» el incendio «intencionado» en la parroquia de Corme Aldea, en Ponteceso. Este es el sexto fuego ocurrido en el ayuntamiento desde el sábado. Gómez aseguró que las investigaciones apuntan «a esa intencionalidad en distintos puntos de la provincia de A Coruña».
RESPUESTA CONJUNTA
Asimismo, Rivas ha reiterado que «todos» los recusos del Estado están a disposición de Galicia para combatir estos incendios y ha valorado como «importante» dar una «respuesta conjunta» para garantizar una actuacióne «eficaz».
En este sentido, agentes de la UME ya han estado operativos durante toda la noche en los fuegos activos en Ponteceso y Camariñas. Además, la Guardia Civil lleva días trabajando allí, efectuando correspondentes desalojos, cortando carreteras y «tratando de evitar las situaciones de riesgo».
Por otro lado, ha apuntado que los medios aéreos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) están a disposición para operar en cuanto las condiciones metereológico así lo permitan.