La Xunta ha solicitado la presencia de la Unidad Militar de Emergencias (UME) ante un nuevo incendio que afecta al municipio coruñés de Ponteceso, el cual ha obligado a desalojar a vecinos de la parroquia de Corme Aldea.
De ello informan fuentes de la Consellería do Medio Rural a Europa Press en al tarde de este martes.
Previamente, la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, ha puesto a disposición de la Xunta «todos los medios que sean necesarios» para la extinción ante el riesgo para casas.
Fuentes de la Consellería do Medio Rural explican a Europa Press que en la zona no pueden actuar medios aéreos «debido a las condiciones meteorólogicas» en una jornada de fuerte viento del nordeste, lo que supondría «un riesgo» para los trabajadores.
En las tareas de extinción participan seis brigadas, cuatro motobombas, cinco agentes, dos palas, un técnico y tres unidades técnicas de apoyo.
En concreto, Ponteceso ha sufrido varios incendios en las últimas jornadas que han calcinado más de 500 hectáreas. El de la parroquia de Cospindo ha sido extinguido (245 hectáreas), mientras están estabilizados los de Brantuas (170 hectáreas), A Graña (cerca de 100 hectáreas) y Cores, iniciado también en las últimas horas.
La Xunta ha informado a las 16,12 horas, a través de redes sociales, de la activación de la Situación 2 por proximidad a viviendas.
Pasadas las 17,00 horas, la superficie arrasada por el incendio de Corme ya superaba las 20 hectáreas, según datos del Ejecutivo gallego.