La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, se ha desplazado este domingo hasta Viladervós (Ourense) para valorar la situación en el incendio declarado este viernes en la localidad y que ya ha arrasado 570 hectáreas. En este sentido, Gómez ha calificado la situación de «bastante estable», pero ha apelado también a la responsabilidad de la población.
«Pero dependiendo de la evolución del viento aún podría tener ciertas complicaciones, por lo que se mantiene esa situación 2, por lo menos hasta las cinco de la tarde, que será el próximo CECOP para valorar cómo está la situación», ha detallado.
Por su parte, el agente ambiental de la UDEX Carlos Sanmiguel, ha coincidido en que la situación en Vilardevós es «bastante favorable», después del descenso de temperaturas de la noche y del incremento de la humedad, «lo que genera que el perímetro esté en buenas condiciones para iniciar tareas de refresco».
«A partir de mediodía, con el incremento de temperaturas, a ver si no incrementa mucho la velocidad del viento, empezaremos a tener una situación un poco más tensa, pero siempre dentro de los controles habituales», ha señalado.
En relación con el resto de Galicia, la conselleira ha destacado que sigue «con especial atención» los tres incendios activos en la localidad coruñesa de Ponteceso.
«De momento está decretado el nivel 1 pero, si fuese a peor, se decretaría o 2, esperemos que no tengamos que hacerlo. En general estamos viviendo estos días una situación compleja por la gran cantidad de incendios que surgen día a día», ha subrayado.
Con todo, ha apuntado a la posible intencionalidad de los incendios que se encuentran activos en la comunidad, con varios focos activos, y ha apelado a la responsabilidad y a la precaución de la población.