El sistema ‘ES-Alert’, implementatado por la Xunta para enviar alertas de emergencia a través del 112 Galicia a los teléfonos móviles ubicados en la zona afectada por una emergencia, ha sido utilizado por primera vez en situación real en la comunidad ante el confinamiento de varios núcleos de A Cañiza (Pontevedra) a causa de un incendio que se ha desbocado y ya calcina 200 hectáreas.
Las altas temperaturas y el viento del nordés afectan a Galicia y han recrudecido los fuegos en las últimas jornadas, siendo hasta ahora el de A Cañiza el municipio más afectado en lo que se refiere a superficie quemada. De hecho, la localidad registró dos incendios casi en paralelo y uno de ellos se ha complicado.
Si el alcalde, Luis Piña, aseguraba que hubo desalojo de vecinos, fuentes del Gobierno gallego consultadas por Europa Press han ratificado que lo que se mantiene es la ‘Situación 2’ como medida preventiva por proximidad de las llamas a las casas. Una coyuntura en la que se ha determinado confinar varios núcleos.
Así, el 112 Galicia ha informado de que se ha activado el ‘Es-Alert’ y que el aviso ha sido emitido en modo preventivo por la proximidad del fuego a los núcleos de población.
«Si recibiste la alerta: mantén la calma, lee el texto y sigue las instrucciones con el fin de garantizar tu seguridad», ha transmitido.
«NO SALGA HASTA NUEVO AVISO»
En concreto, la alerta que los vecinos han recibido en sus móviles determina un «confinamiento» por incendio forestal para los vecinos de O Castro, O Chan do Val, A Portela, Portaleiras, Castiñeiro Longo, Barreiros y A Castiñeira.
«Queden en el interior de sus viviendas. Cierre puertas y ventanas y coloque toallas o paños mojados en las juntas de las mismas para evitar la entrada del fuego. Apague los sitemas de ventilación. No salga hasta nuevo aviso. Si está en el exterior y no tiene donde confinarse, apártese de los lugares afectados. Sintonice medios oficiales para las actualizaciones», añade.
PRIMER USO DEL SISTEMA EN SITUACIÓN REAL
El pasado 15 de octubre equipos de emergencias de las administraciones estatal, autonómica y central participaron en A Coruña en un simulacro que sirvió para testar en Galicia el sistema de alertas masivas por móvil ‘ES-Alert, que hace sonar los móviles bajo la influencia de las antenas ubicadas en un área de peligro, incluso aunque el dispositivo esté en silencio.
La herramienta ‘ES-Alert’ permite que los móviles reciban una alerta sonora y de vibración, acompañada de un mensaje en la pantalla que bloquea el terminal hasta que sea leído. Tras leer el mensaje, el usuario debe darle a aceptar para finalizar la alerta y volver a utilizar su móvil.
El sistema se implantó a nivel nacional hace dos años y las comunidades procedieron a testarlo desde entonces. En Galicia, antes del simulacro masivo de octubre del año pasado se había realizado uno pequeño en la zona de Maceda (Ourense) y en el caso del incendio de A Cañiza, es la primera vez que se emplea en una situación de peligro real para la ciudadanía.