Vecinos de Valeixe, en A Cañiza (Pontevedra), han sido desalojados de sus viviendas a causa de un incendio, hasta ahora el más grande registrado en lo que va de verano, registrado este miércoles y que ha arrasado ya 200 hectáreas.
La Consellería do Medio Rural ha subido la estimación de superficie calcinada en su último parte, en el que reitera que la ‘Situación 2’ se mantiene como medida preventiva por la proximidad de las llamas a núcleos habitados. Inicialmente se activó por la afectación de Nogueiró.
El fuego –casi en paralelo se activó otro en la misma localidad– se inició a las 16.23 horas de este miércoles. Hasta ahora, se han movilizado para su extinción 5 agentes, 10 brigadas, 8 motobombas, 4 palas, 4 técnicos, 4 unidades técnicas de apoyo, 3 aviones y 8 helicópteros.
Ante la situación, la Xunta ha solicitado la incorporación a las labores de extinción de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
«LA SITUACIÓN ES MUY COMPLICADA»
El alcalde de la localidad, Luis Piña, ha confirmado, declaraciones a Europa Press, el desalojo de vecinos de Valeixe. Aunque no ha sido capaz de precisar el número, ha precisado que la zona está bastante habitada.
«La situación es muy complicada, es un incendio complicado. Hay conatos de fuego que saltan y el incendio se ha extendido», ha trasladado el regidor.