El municipio pontevedrés de A Cañiza (Pontevedra) registra dos incendios simultáneos, que se han iniciado en la tarde de este miércoles. Uno de ellos, en la parroquia de O Couto, ha obligado a que se decrete la ‘Situación 2’ como medida preventiva, ante la proximidad a viviendas del núcleo de Nogueiró.
Según informa la Consellería do Medio Rural, el fuego se inició a las 16.23 horas y, según las últimas estimaciones provisionales ha quemado ya alrededor de 100 hectáreas. Por ahora, se movilizaron para su extinción 3 agentes, 7 brigadas, 6 motobombas, 4 palas, 2 técnicos, 3 unidades técnicas de apoyo, 3 aviones y 7 helicópteros.
El segundo de los fuegos de esta localidad, según fuentes del departamento autonómico consultadas por Europa Press, se ha originado en la parroquia de Oroso, en A Cañiza, sobre las 16,14 horas y todavía no hay una estimación de superficie afectada. Trabajan para combatir las llamas 3 agentes, 2 brigadas, 2 motobombas, 1 pala, 1 técnico, 2 aviones y 2 helicópteros.
Asimismo, el Ayuntamiento de Sanxenxo (Pontevedra) ha informado de otro fuego forestal registrado este jueves en Pontes, en la parroquia de Noalla. Aunque en este caso, no se ha decretado medida preventiva específica, sí hay una casa en el entorno que se ha protegido para intentar que las llamas no lleguen.
Por precaución, el Ayuntamiento traslada que se desalojó a la pareja que vive en la vivienda, aunque esta ya no correría peligro. Para hacer frente al incendio, se desplazaron bomberos de Vilagaría, así como diez brigadistas de Medio Rural, un helicóptero, y efectivos de emergencias de Sanxenxo, Guardia Civil y Policía Local.
EMPEORA LA SITUACIÓN EN CARBALLEDA DE AVIA
Con respecto a otros incendios, pese a que estuvo estabilizado, vuelve a estar activo por las condiciones metereológicas –en una jornada marcada por viento y altas temperaturas en el sur de Galicia– el fuego del ayuntamiento ourensano de Carballeda de Avia, parroquia de Carballeda, que según las últimas estimaciones provisionales ronda las 20 hectáreas.
Este fuego se inició a las 12.59 horas de este martes y para su extinción se movilizaron por ahora 4 técnicos, 24 agentes, 36 brigadas, 19 motobombas, 3 palas, 1 tractor, 4 helicópteros y 7 aviones.
Activo continúa el incendio forestal de Arbo, originado en la parroquia homónima, que se inició este martes a las 18.23 horas. En este fuego fue preciso decretar la ‘situación 2’ por su cercanía a núcleos de población, una situación operativa de emergencia que fue desactivada a las 23.55 horas del mismo día.
Según las últimas estimaciones provisionales, este incendio afecta a alrededor de 8 hectáreas. Por ahora se movilizaron para su extinción 1 técnico, 5 agentes, 12 brigadas, 9 motobombas y 2 helicópteros.
Por otra parte, continúa estabilizado, desde las 22,28 horas de la pasada jornada el fuego del ayuntamiento lucense de Carballedo, parroquia de San Mamede de Lousada, que según las últimas estimaciones provisionales supera las 20 hectáreas. Hasta ahora se movilizaron para su extinción 1 técnico, 10 agentes, 18 brigadas, 19 motobombas, 2 palas, 3 helicópteros y 3 aviones.
MEAÑO Y SALVATERRA
Desde las 03.42 horas de este miércoles está controlado el incendio forestal del municipio pontevedrés de Meaño, parroquia de Xil, que según las últimas estimaciones afecta a unas 60 hectáreas de superficie arbolada.
Este fuego se inició a las 00.11 horas de ayer martes y para su extinción se movilizaron, por el de ahora, 2 técnico, 10 agentes, 15 brigadas, 15 motobombas, 3 palas, 3 unidades técnicas de apoyo, 4 helicópteros y 3 aviones.
Asimismo, permanece también controlado, desde las 20.48 de la pasada jornada, el fuego del ayuntamiento pontevedrés de Salvaterra de Miño, parroquia de Pesqueiras, que según las últimas estimaciones afecta a unas 47 hectáreas de superficie arbolada.
El incendio, que también obligó a decretar la situación preventiva por originarse en una zona de casas, comenzó a las 15.45 horas del lunes y por lo de ahora se movilizaron para su extinción 4 técnicos, 16 agentes, 28 brigadas, 21 motobombas, 3 palas, 1 unidad técnica de apoyo, 8 helicópteros y 9 aviones.
La Consellería do Medio Rural recuerda que está a disposición de la ciudadanía el número de teléfono gratuito 085, al que deben llamar en caso de detectar algún fuego forestal. Además, existe un teléfono anónimo y gratuito para denunciar cualquier actividad delictiva incendiaria de la que se tenga sospecha o conocimiento: 900 815 085.