Una investigación del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, en relación Polícia Judiciária portuguesa, permitió detener a dos personas por introducir en contenedor por el puerto de Vigo 400 kilos de cocaína mezclada con arena de gato.
Según ha informado la Agencia Tributaria en un comunicado, el contenedor procedía de Sudamérica y llegó el 6 de junio al puerto de Vigo para, posteriormente, transportar la mercancía por carretera hasta las proximidades de Lisboa.
La carga declarada era arena de gato con un peso total de 24.800 kilos y el destinatario de la misma era una mercantil portuguesa que hizo sospechar a los investigadores, ya que no contaba con antecedentes de ventas, ni importaciones.
En este sentido, la Unidad de Análisis de Riesgos (UAR) de la Aduana de Vigo realizó una inspección física de la mercancía y comprobó que coincidía, aparentemente, con lo declarado y también tomaron muestras de la mercancía para analizarlo en el laboratorio central del deparatamento de Aduanas de la Agencia Tributaria.
Fue entonces cuando detectaron en una de las muestras la presencia de cocaína base, con una concentración aproximada del 25,5%.
Así, la fiscalía antidroga de Pontevedra autorizó a la unidad operativa del SVA de Vigo a realizar la entrega controlada de la sustancia estupefaciente.
De esta forma, la entrega tuvo lugar el 4 de julio y partió de la terminar de contenedores de Vigo hasta las inmediaciones de Oporto. El 16 de julio, los efectivo actuantes procedieron al seguimiento de la mercancía hasta una nave ubicada en la localidad de PO, a unos 80 kilómetros de Lisboa.
Los agentes detuvieron a dos personas, uno de ellos mientras descargaba el camión en el que transportaba la mercancía y otro en los alrededores de la nave.
Una vez en el interior de la nave, los agentes procedieron a inspeccionar los sacos e identificaron sustancias estupefacientes, presumiblemente cocaína, en al menos 200 de ellos. Estiman que la cantidad de cocaína intervenida ascenderá a 400 kilos.