El alcalde de Culleredo, José Ramón Rioboo, ha advertido que suspenderá las fiestas de O Burgo si se repiten altercados tras la pelea multitudinaria entre feriantes ocurrida este jueves durante el montaje de las barracas. La misma se ha saldado con tres personas detenidas y un herido por arma blanca.
«Suspenderlas entra dentro de mis previsiones si veo que estos altercados continúan», ha asegurado el regidor cuestionado por los periodistas sobre la posibilidad de cancelar los festejos previstos del 23 al 28 de este mes.
«Es una amenaza real porque, efectivamente, lo más importante que hay siempre en un evento es la seguridad de las personas que vienen a disfrutarlo», ha argumentado para añadir que «no puede haber ningún indicio de que en algún momento el orden se puede ver alterado».
Lo ha hecho tras destacar que en estos momentos «reina la tranquilidad» en la explanada junto al río, lugar donde sucedió el incidente. «Todo el dispositivo policial fue bastante efectivo para calmar los ánimos de las dos familias que se enfrentaron», ha explicado Rioboo.
Asimismo, ha recalcado también la existencia de una «negociación» entre los implicados y el cosistorio. «Podemos estar en disposición de garantizar que todo va por el camino que todos queremos», ha asegurado.
DISPOSITIVO DE VIGILANCIA
En cuanto a la vigilancia prevista para estos días, el alcalde ha señalado que la «previsión» acordada con la Subdelegación del Gobierno en A Coruña es «mantener un dispositivo». «Cuanto menos a efectos de tratar de persuadir o de evitar que alguna de las familias tenga algún altercado», ha indicado para concretar que «hoy, han estado toda la noche seis efectivos de la Guardia Civil y Policía local».
Respecto al hombre herido por arma blanca en la reyerta, el cual fue trasladado tras los hechos al Complejo hospitalario universitario de A Coruña (Chuac), ha indicado que «evoluciona bien». «Tiene una herida de aproximadamente seis centímetros de profundidad, 16 puntos le dieron», ha especificado tras desearle «que esté pronto con su familia».