Un operativo conjunto de la Policía Nacional y la Guardia Civil arrestó a cuatro personas en las provincias de Ourense y Lugo al desarticular una organización criminal dedicada a la estafa en la venta de vehículos de segunda mano.
Según ha informado el Instituto Armado en un comunicado, los detenidos ofertaban los vehículos por un valor inferior al del mercado y presentaban un kilometraje reducido drásticamente por los vendedores.
En el marco de la operación, denominada Ruvenalba-Friedri, los agentes constataron que la organización alquilaba bajos y naves industriales para la exposición y venta de vehículos en las provincias de Lugo y Ourense.
De esta forma, no pagaban las cuotas correspondientes y acababan siendo desalojados por impago. Ante esto, buscaban otro establecimiento para poder seguir con el mismo negocio.
Los investigadores también detectaron cuatro líneas telefónicas con las que operaban durante todo el día para responder a todas las peticiones de los compradores casi en tiempo real.
Un sistema similar lo usaban para enseñar los turismos y furgonetas industriales a los potenciales compradores. Así, los vendedores se adaptaban a cualquier hora del día e instaban a los clientes a formalizar la compra lo más rápido posible para intentar evitar que tuviesen tiempo a verificar los defectos ocultos de los vehículos.
Para finalizar la operación comercial aportaban contratos en los que actuaban como mediadores empresas belgas (con las cuales la organización no tenía ninguna vinculación), y así evitar que figurasen sus identidades en contratos mercantiles y eludir el pago de impuestos.
Cuando las víctimas contactaban con ellos, les pedían una transferencia bancaria, objetos de valor e incluso pagos en efectivo superiores a lo permitido por ley para la reserva del vehículo.
Durante la investigación, que comenzó en abril del 2024, también comprobaron que la organización criminal tenía una estructura piramidal liderada por una sola persona que se encargaba de recolectar el dinero.
Bajo su mando existía otro eslabón para gestionar la venta de los vehículos y las cuentas bancarias, entregando el dinero fraudulento procedente de las victimas a su líder. Posteriormente movían el dinero por diversas cuentas para dificultar su localización.
EXPLOTACIÓN DE LA OPERACIÓN
El jueves tuvo lugar la fase de explotación del operativo y los agentes desarrollaron varias entradas y registros en un domicilio de Vilalba (Lugo) y en una nave industrial del polígono de San Cibrao das Viñas, en Ourense.
De esta forma, los agentes detuvieron a cuatro personas e intervinieron 8.000 euros en efectivo, vehículos y numerosas joyas.