InicioSUCESOSDesarticulada una banda que cometió más de 50 robos en establecimientos comerciales...

Desarticulada una banda que cometió más de 50 robos en establecimientos comerciales de Galicia

Publicada el


La Guardia Civil desarticuló una pareja criminal que cometió más de 50 robos en establecimientos comerciales de localidades gallegas como Ames, Teo, Brión, Santiago, Noia, Padrón, A Estrada, Valga o Barro.

Tal como ha informado la Benemérita, la operación, denominada ‘Bluehammer’, terminó con la desarticulación de este grupo presunto responsable de una oleada de hasta 51 robos con fuerza en distintos municipios de la provincia de A Coruña y Pontevedra.

Los dos detenidos, vecinos de Santiago, actuaron entre mayo de 2024 y enero de 2025, generando «gran alarma social» en el comercio local.

La investigación, de casi un año, se inició en la primavera de 2024 ante un incremento de robos violentos en Ordes y Sigüeiro. Los asaltantes seguían un patrón similar: fracturaban cristaleras y accesos con tapas de alcantarilla o martillos, sustraían la caja registradora y huían rápidamente en un turismo azul.

El 11 de diciembre de 2024, tras semanas de seguimiento, la pareja fue detenida ‘in fraganti’ después de asaltar una estación de servicio en As Casillas (Ordes). Sin embargo, los indicios apuntaban a un mayor número de hechos delictivos.

En una segunda fase de la operación, los investigadores recopilaron pruebas que permitieron ubicar a los sospechosos en la escena de más delitos, coincidiendo con fechas y horas de los asaltos. Gracias al análisis de las cámaras de seguridad se les situó en los distintos robos.

«El modus operandi era siempre el mismo: uno ejecutaba el robo mientras el otro realizaba funciones de apoyo logístico y vigilancia», ha añadido la Guardia Civil.

Como resultado de la investigación, coordinada por el Juzgado de Instrucción número 2 de Ordes, uno de los implicados permanece en prisión desde enero de este año, cumpliendo condena por hechos similares. Su cómplice ha sido formalmente imputada como coautora de todos los robos investigados.

últimas noticias

Detenido otro joven vinculado a la banda criminal que robaba en casas y establecimientos de la provincia de Ourense

La Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil...

Aagesen garantiza que Altri «no va a contar con ayudas por parte del Estado»

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, ha garantizado que...

El Gobierno expondrá este viernes a comunidades los datos sobre el lobo para ver «qué se puede hacer y qué no»

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, ha indicado que,...

Detenido un hombre por robar un turismo en Xermade (Lugo)

La Guardia Civil detuvo a un vecino de Mugardos como presunto autor de sustraer...

MÁS NOTICIAS

Detenido otro joven vinculado a la banda criminal que robaba en casas y establecimientos de la provincia de Ourense

La Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil...

Detenido un hombre por robar un turismo en Xermade (Lugo)

La Guardia Civil detuvo a un vecino de Mugardos como presunto autor de sustraer...

Las cámaras de videovigilancia de Lugo permiten recabar pruebas para condenar a un conductor reincidente

Un conductor reincidente, que se dio a la fuga tras una colisión, es condenado...