El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha destacado que se cumplen «lo plazos previstos y el plan de trabajo» de la empresa contratada por el armador del ‘Blue Star’, encallado en la costa de Ares (A Coruña), para comenzar a bombear el combustible a tierra.
En declaraciones a los medios este jueves en Santiago, el delegado del Gobierno ha explicado que «se está bombeando el combustible que estaba en los tanques del buque a un tanque superior en cubierta», con el fin de una vez que «se eche la tirolina» y se realicen las tareas oportunas se pueda trasladar el combustible a tierra.
Por ello, «se está trabajando en dos frentes», tanto en el buque como «preparar todo» en tierra. En este sentido, se está «siguiendo todo el plan de trabajo y en plazo», con «los inconvenientes que pueda suceder si algún cambio meteorológico». «Vamos avanzando», asegura Losada.
Tanto en el barco como en tierra se fueron completando las diferentes fases y trabajos para poder completar con éxito la operación. Así, en la costa, se hormigonó la zapata en cuyo centro se instaló una viga de acero, y en su parte superior un cable, también de acero, que ya está unido con el barco.
Mientras, en el buque, se ha instalado la bomba de pulmón en proa, para poder empezar a bombear el combustible a tierra, y sobre las 15,00 horas del miércoles ya se iniciaron los trasvases del gasóleo desde la popa al tanque vacío de proa, para empezar a bombearlo a tierra este jueves.