La Agencia Tributaria colaborará con la Armada colombiana para aprender de sus conocimientos en la detección de ‘narcosubmarinos’ como el interceptado en la ría gallega de Aldán con tres toneladas de droga.
Así lo ha destacado, en declaraciones a Europa Press, el responsable en Galicia de la Agencia Tributaria, Jaime Gayá, preguntado sobre qué retos supone la localización por primera vez de un ‘narcosubmarino’ en las costas españolas.
«Hasta ahora como no se encontró ninguno no se ponían medios», ha destacado Gayá en relación a la operación llevada a cabo en la última semana. Por ello, ahora desplegarán «los medios de localización necesarios» que hasta ahora, pese a tenerlos, no empleaban, como cámaras térmicas y radares, para localizar submarinos que puedan llevar droga.
Por ello, cambiarán «el protocolo», ha explicado Jaimé Gayá, para lo que ya están en contacto con la Armada colombiana, con el fin de que les pasen «sus conocimientos» sobre este tipo de submarinos usados por narcotraficantes.
Como retos, ha incidido en «seguir con el control marítimo» en la lucha contra el narcotráfico, en el que «no se bajó la guardia» y que «es muy bueno», ha subrayado, ya que se «ha podido localizar el submarino», ha puntualizado.
A ello, ha sumado de manera paralela continuar con la «lucha contra el blanqueo de capitales» con el fin de «localizar el dinero de los clanes» de la droga.
INSPECCIÓN DEL ‘NARCOSUBMARINO’
Gayá, que ha declinado abordar el contenido de la investigación por estar bajo secreto de sumario, ha comentado que en «próximos días», cuando el juzgado pueda, se llevará a cabo una «inspección en profundidad» del submarino localizado con droga en la costa gallega.
Con ella, ha señalado, podrán averiguar qué necesidades de abastecimiento ha tenido y otra información para tratar de determinar los responsables de este alijo intervenido, ya que hasta la fecha solo «se manejan hipótesis».