InicioActualidadCae una red de robo de cable de cobre en todo el...

Cae una red de robo de cable de cobre en todo el país, incluida la provincia de A Coruña, con 19 detenidos

Publicada el


La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal dedicada al robo de cable de cobre por distintos puntos de la geografía nacional, incluida la provincia de A Coruña. Han sido detenidas 19 personas e investigadas otras 23 por supuestos delitos contra el patrimonio por robos con fuerza y receptación, así como delitos contra el medio ambiente.

De esta forma, se han logrado esclarecer 34 robos de cableado de cobre cometidos en las provincias Jaén, Valladolid, A Coruña, Zamora, Ávila, Segovia, Zaragoza, Soria y León. Además, se han recuperado 8.200 kilos de cobre sustraído.

La investigación comenzó en febrero de este año, de forma coordinada por agentes de equipos ROCA de las Comandancias de la Guardia Civil de Jaén y Valladolid, tras localizar un gran vertido de fundas de cableado de cobre en un paraje ubicado en el término municipal de Úbeda (Jaén).

De forma paralela se sumó la interceptación de varios vehículos — dos en las proximidades de Valladolid y un tercero en Úbeda– cargados con un total de 5.000 kilogramos de cableado de cobre sustraído. Además, utilizaban vehículos lanzadera para alertar de los posibles controles policiales. En un primer momento, la investigación se saldó con la detención de cinco personas.

Al continuar con las pesquisas, se descubrió que detrás de estos hechos, existía una organización criminal, asentada en la provincia de Córdoba, perfectamente estructurada y especializada en el robo de cableado de cobre, que se desplazaban por todo el territorio nacional.

La organización alquilaba furgonetas por periodos de 24 a 48 horas, con origen en la provincia de Córdoba, utilizadas para desplazarse hasta otras provincias del territorio nacional, donde recogían el material robado por otros miembros de la organización, llegando a recorrer hasta más de 1.000 kilómetros diarios.

Los investigadores observaron que estas furgonetas tenían una parada prolongada con el cableado robado en un punto intermedio antes de su vuelta al lugar de origen. Concretamente, paraban en un cortijo ubicado en una finca de la localidad de Úbeda, donde la organización contaba con infraestructura y maquinaria para la preparación del cobre, separando las vainas sobrantes del cableado sustraído.

Los desechos de este proceso eran transportados al anochecer hasta un paraje apartado donde eran vertidos. Este cortijo también era usado para el descanso de los conductores de las furgonetas, que circulaban por todo el territorio nacional transportando el material robado hasta esta localización.

Finalmente, el cobre una vez separado del cableado y sin marcas de trazabilidad que pudieran determinar su procedencia, era transportado por un camión de grandes dimensiones, desde la finca de Úbeda, hasta una empresa de reciclados, ubicada en la provincia de Granada, que compraba el cobre de forma ilícita, recepcionándolo sin asentarlo en los registros de entrada.

El cobre era procesado en la planta de reciclado, construida específicamente para el tratamiento de este tipo de cableado, quedando listo para su uso. Posteriormente era trasladado y distribuido por otras empresas de transporte nacionales e internacionales.

La explotación de esta operación se ha saldado con la entrada y registro, autorizado judicialmente, en la finca y cortijo donde se llevaban a cabo las labores de preparado del cobre, interviniéndose maquinaria para su procesado, sacas con desechos de vainas y aproximadamente 2.000 kilogramos de cobre pelado de telefonía.

Han sido puestos a disposición de la autoridad judicial un total de 42 personas por su vinculadas con esta organización criminal, inculpadas por supuesto delitos relacionados con el robo de cable de cobre. Todas ellas proceden de las provincias de Jaén, Valladolid, Córdoba y granada. Del total de personas que han sido puestas a disposición judicial, 19 lo han hecho como detenidos y 23 como investigados.

La investigación ha sido llevada a cabo de forma conjunta y coordinada en el marco de las operaciones denominadas Coariza-Garofaro, desarrolladas por los equipos ROCA de Baeza (Jaén) y ROCA de Valladolid.

Estas actuaciones se enmarcan dentro del Plan Nacional contra el Robo de Cobre, cuyo objetivo principal es prevenir, detectar y perseguir de forma coordinada los delitos relacionados con la sustracción de metales, especialmente cobre, que afectan al funcionamiento de infraestructuras críticas como redes de telecomunicaciones, transporte, suministro eléctrico y servicios públicos esenciales.

últimas noticias

El PPdeG pide «dejar a un lado los localismos» ante las peticiones de impartir Medicina en A Coruña y Vigo

La secretaria xeral del PPdeG, Paula Prado, ha pedido "dejar de lado los localismos"...

Rural.- Ratificada la desestimación de la denuncia contra UU.AA. por acusar de «apartheid» a Capsa

La sección sexta de la Audiencia Provincial de Oviedo ha ratificado la desestimación de...

Renfe modifica temporalmente el horario del Alvia Barcelona-Galicia por obras y el tiempo de viaje aumentará 44 minutos

Renfe modifica temporalmente los horarios de su servicio Alvia transversal con origen en Barcelona...

Gómez Caamaño «respeta» las concentraciones de SOS Sanidade, pero no comparte «los motivos»

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha asegurado no estar de acuerdo con...

MÁS NOTICIAS

Detenido por una agresión con arma blanca en el mercadillo de Santiago

Un hombre ha sido detenido por la Policía Nacional en la mañana de este...

El Gobierno investiga como presunto crimen machista la muerte de la pareja calcinada en un coche en Campo Lameiro

El Ministerio de Igualdad se encuentra recabando datos para confirmar si la muerte de...

Investigan a un monitor de la piscina de Marín por supuesta agresión sexual a menores

La Policía Nacional investiga a un monitor de la piscina del ayuntamiento pontevedrés de...