La jueza del Juzgado de Instrucción número dos de Pontevedra ha decretado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza, para uno de los tres detenidos en el último operativo contra el narcotráfico desarrollado, este martes, en Vilagarcía de Arousa y Pontevedra.
Según han informado Fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), las otras dos personas que pasaron este jueves a disposición judicial –un hombre y una mujer– fueron puestas en libertad.
Como medidas, les ha impuesto la obligación de comparecer cada 15 días en el juzgado, la retirada del pasaporte y la prohibición de abandonar el territorio nacional.
Todos están investigados por un delito de tráfico de drogas que causan grave daño a la salud y por un delito de blanqueo de capitales.
La operación, denominada ‘Patrón’, comenzó a mediados de 2024, cuando la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) de la Comisaría de la Policía Nacional de Vigo-Redondela y la Unidad Operativa de Vigilancia Aduanera de Vigo de la Agencia Tributaria confluyen tras la pista de un grupo que distribuía «importantes cantidades de cocaína» a diferentes localidades y usaba vehículos preparados al efecto con habitáculos ocultos.
La fase de explotación tuvo lugar este martes y los agentes intervinieron 23 kilos de cocaína, una máquina para contar billetes, útiles para el envasado y distribución de la droga, dos vehículos que la organización usaba en sus desplazamientos y 3.500 euros en efectivo.