La Xunta ha activado el Plan Territorial de Continxencias por Contaminación Mariña Accidental de Galicia (Camgal), en su nivel medio, por un vertido de gasóleo de «tamaño considerable» ocasionado por el incendio y posterior hundimiento del ‘Nueva Mariña’, ocurrido de madrugada en Muros (A Coruña) y por el que dos marineros tuvieron que ser rescatados.
Además, el conselleiro do Mar, Alfonso Villares, ha dirigido un escrito al delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, para solicitar la activación del Plan Marítimo Nacional, que efectivamente se puso en marcha «en fase de alerta», tal y como informa la Xunta en un comunicado.
Gardacostas de Galicia trabaja en la zona desde primera hora con la patrullera ‘María de Pazos’, de la base de Portosín, después de ser notificada del incidente. También permanece en el lugar con la patrullera ‘Mar de Galicia’, haciendo tareas de dispersión mecánica «ante el tamaño considerable» del vertido.
Asimismo, el servicio autonómico ha solicitado a Salvamento Marítimo «todos los medios disponibles» en la zona para evitar que la mancha de hidrocarburos llegue a las playas gallegas en las próximas horas.
DOS PESCADORES RESCATADOS
Por este suceso, dos pescadores han tenido que ser rescatados tras sufrir heridas después de registrarse un incendio en el barco cuando faenaban en la zona de Lariño.
Sobre las 06.15 horas, personal de Urxencias Sanitarias de Galicia-061 daba aviso a la central de emergencias de que se desplazaban al puerto pesquero de Porto do Son para atender a estos dos marineros, que habían sufrido un incendio en su embarcación cuando pescaban a más de tres millas de la costa de Louro.
Fue el pesquero ‘La Chainza’, que faenaba en la zona, quien pudo rescatar a los dos tripulantes, que a continuación fueron trasbordados a la Salvamar Régulus de Salvamento Marítimo y trasladados al puerto de Porto de Son. Desde allí han sido trasladados en ambulancia al Hospital do Barbanza, uno de ellos con quemaduras.