InicioDestacadasPrimeras imágenes del 'narcosubmarino' hundido en la ría de Aldán

Primeras imágenes del ‘narcosubmarino’ hundido en la ría de Aldán

Publicada el


El remolcador ‘Insuíña Rande’, con apoyo de una patrullera de la Guardia Civil y una embarcación de Vigilancia Aduanera trata de remolcar hacia el puerto de Aldán, en Cangas (Pontevedra), el ‘narcosubmarino’ hundido el pasado fin de semana en Punta Couso. Xornal de Vigo publica las primeiras imágenes de la nave y las labores para su reflotamiento.

Según han informado a Europa Press fuentes conocedoras del operativo, la intención de los efectivos que se encuentran en la zona es tratar de remolcar el sumergible, que lleva en su interior una «importante cantidad» de droga, al puerto de Aldán, que es el más cercano. De hecho, ya por la mañana, uno de los buzos logró acceder a la embarcación y extraer uno de los fardos, comprobando que contenía droga.

La operación se prevé complicada debido a la falta de luz y a las malas condiciones del mar, una situación que ya dificultó las labores realizadas a lo largo de toda la jornada para reflotar el batiscafo.

El remolcador Insuíña Rande (que ya ha participado anteriormente en otras operaciones para reflotar embarcaciones hundidas y que está equipado con una grúa) ha estado en la zona desde primera hora de la tarde.

Del mismo modo, buceadores de los Grupos Especiales de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil han estado realizando inmersiones en la zona del hundimiento, maniobrando con grandes globos para colocar en el submarino y lograr que emergiera a la superficie. Finalmente, después de varias horas, han conseguido que una parte del batiscafo se elevara desde el fondo, a uno de los costados del remolcador.

DOS DETENIDOS Y UN «FUGADO»

El submarino, que estaba siendo vigilado por las fuerzas policiales (en un operativo de Guardia Civil, Vigilancia Aduanera y Policía Nacional) fue hundido por sus tripulantes en la madrugada del domingo, y dos de ellos, de nacionalidad ecuatoriana, fueron detenidos en ese momento.

Está previsto que ambos arrestados pasen a disposición judicial este martes en un juzgado de Cangas. Mientras, tal y como ha confirmado el delegado del Gobierno, Javier Losada, se sigue buscando al tercer sospechoso «fugado».

No es la primera vez que los narcotraficantes intentan utilizar un sumergible en su actividad delictiva, de hecho, en 2006 ya se frustró en la ría de Vigo una descarga de cocaína transportada en un artefacto submarino, aunque más rudimentario. En el caso de la nave hundida en Aldán, sería el primer ‘narcosubmarino’ interceptado que ha hecho una travesía trasatlántica con droga (desde algún puerto de Sudamérica).

últimas noticias

Sociedade Galega de Historia Natural solicita la paralización del proyecto de Altri para Palas de Rei

La Sociedade Galega de Historia Natural ha emitido un comunicado en el que solicita...

La RAG celebrará el pleno de las Letras Galegas dedicado a Luisa Villalta en el Teatro Rosalía, en A Coruña

La Real Academia Galega (RAG) celebrará el próximo 17 de mayo el pleno extraordinario...

Barreiros (Lugo) presenta alegaciones contra un parque eólico por «incumplir criterios técnicos y urbanísticos»

El Ayuntamiento de Barreiros (Lugo) ha presentado alegaciones contra el parque eólico de Barreiros...

La Xunta critica «falta de transparencia» del Gobierno en las modificaciones del plan de red eléctrica

La Xunta de Galicia ha criticado "falta de transparencia" del Gobierno central en el...

MÁS NOTICIAS

Hallan en Cangas (Pontevedra) el cadáver del hombre que cayó al mar tras volcar una planeadora el pasado viernes

Agentes del Grupo de Especialistas en Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil han...

Un equipo especializado de la Guardia Civil trabaja para determinar las causas del incendio de O Valadouro

Un equipo especializado de investigación de incendios de la Guardia Civil, con sede en...

Concluye la inspección de la nave de Mazoi calcinada este martes y la empresa duda de que el fuego fuera fortuito

La Policía Científica ha dado por concluida este miércoles la inspección de la nave...