Un conductor se ha negado a someterse a las pruebas de alcoholemia en Lugo y, además, la Policía Local ha comprobado que su permiso de conducir estaba fuera de vigencia. En consecuencia, ha sido denunciado por ambos delitos.
Esta operación, que se llevó a cabo durante la semana pasada, se enmarca dentro del dispositivo habitual de control y prevención en materia de seguridad vial, según traslada el cuerpo policial en una nota de prensa.
Tras ordenar la inmovilización del vehículo, los agentes constataron que el conductor había quebrantado la prohibición de circulación a la que estaba sujeto. El coche finalmente fue retirado al Depósito Municipal.
En consecuencia, se han instruido diligencias por dos delitos contra la seguridad vial. El conductor puede ser condenado por la comisión del primero (negarse a realizar las pruebas) a la pena de prisión de seis meses a un año y la privación del derecho conducción de uno a cuatro años y, por el segundo delito (conducir sin permiso), a prisión de tres a seis meses.
CONDUCTORES SIN PERMISO
Por otra parte, los agentes interceptaron hasta tres conductores sin permiso. Uno de ellos fue detectado en un control vial específico y nunca había obtenido el permiso, además de que circulaba sin seguro; en otro caso, el carné tenía pérdida de vigencia hasta el mes de junio, y en el tercero, el conductor circulaba con todos los puntos retirados sin superar el curso de reeducación.
Los tres casos fueron objeto de diligencias penales. Además, dos conductores fueron denunciados por presencia de drogas en el organismo durante la conducción.
Uno de ellos fue sorprendido circulando sin silenciador de explosiones y, tras admitir consumir sustancias estupefacientes, arrojó resultado positivo en cannabis. En el segundo caso, el conductor que circulaba tras la pérdida de puntos, dio positivo en cocaína.
Asimismo, detectaron tres conductores que arrojaron positivo en las pruebas de detección alcohólica, con tasas de 0,39, 0,43 y 0,58 mg/l en aire espirado.