El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha trasladado el pésame a la familia de las personas que perdieron la vida en las últimas horas «cuyo fallecimiento tuviera, de una manera o de otra, relación con el apagón y sus consecuencias».
Así ha iniciado su comparecencia en la tarde de este martes para hacer balance de la situación actual y de lo ocurrido pasadas 24 horas de que se produjese la caída del suministro eléctrico.
«Primero, lamentar y dar el pésame a las familias de las personas fallecidas, cuyo fallecimiento tuviera, de una manera o de otra, relación con el apagón y sus consecuencias durante estas últimas horas», ha manifestado.
Y es que, este martes fueron hallados muertos en una vivienda del municipio ourensano de Taboadela tres miembros de una familia –un matrimonio y su hijo– debido a una intoxicación por monóxido de carbono que, según las primeras investigaciones, procedía de un generador cedido por el ayuntamiento para asistir a un respirador que necesitaba una de las víctimas.
Asimismo, según recoge el 112 Galicia y ha apuntado el conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, esta jornada también se ha notificado la muerte de otras tres personas que, según fuentes de la Xunta consultadas por Europa Press, habrían fallecido por causas naturales.
En concreto, se trata de un hombre de 59 años con distintas patologías que fue hallado muerto en Ferrol después de que su sobrina lo echase en falta; otro varón de 81 años de Betanzos, que apareció fallecido esta mañana; y un hombre de Dumbría, de 86 años.