InicioSUCESOSApagón.- El 112 atendió en Galicia más de 900 incidencias y unas...

Apagón.- El 112 atendió en Galicia más de 900 incidencias y unas 3.000 llamadas tras activarse el plan de emergencias

Publicada el


El Centro Integrado de Atención ás Emerxencias 112 Galicia atendió en la Comunidad más de 900 incidencias y unas 3.000 llamadas desde la activación del Plan Territorial de Emerxencias de Galicia (Platerga) este pasado lunes.

En concreto, registró hasta 2.899 llamadas y coordinó la gestión de 931 incidencias en todo el territorio gallego después de que la Xunta decidiese activar el Platerga por el apagón eléctrico vivido durante toda la jornada.

En la actualidad, este Plan continúa activo en nivel 3 (emergencia nacional), aunque el Gobierno gallego ha anunciado que pedirá al estatal reducirlo de nuevo al nivel 2, para así retomar la coordinación autonómica de la situación.

Entre las incidencias vividas este lunes que destaca el 112 Galicia, insiste en la cantidad de avisos que alertaban de que había personas atrapadas en ascensores, «consecuencia directa del corte generalizado del suministro eléctrico que afectó a la Comunidad».

Por su parte, este martes, los servicios de emergencia tuvieron que desplazarse a Taboadela (Ourense), donde tres personas resultaron fallecidas en torno al mediodía por una posible intoxicación de monóxido de carbono.

Además, en Rianxo (A Coruña), dos personas fueron evacuadas a un centro hospitalario debido también a una posible intoxicación por monóxido de carbono.

OTRAS TRES MUERTES POR CAUSAS NATURALES NOTIFICADAS

Asimismo, según recoge el 112 Galicia y ha apuntado el conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, esta jornada también se ha notificado la muerte de otras tres personas que, según fuentes de la Xunta consultadas por Europa Press, habrían fallecido por causas naturales.

En concreto, se trata de un hombre de 59 años con distintas patologías que fue hallado muerto en Ferrol después de que su sobrina lo echase en falta; otro varón de 81 años de Betanzos, que apareció fallecido esta mañana, y un hombre de Dumbría, de 86 años.

últimas noticias

Intoxicada una familia por monóxido de carbono en A Pastoriza (Lugo)

Una familia ha resultado intoxicada por monóxido de carbono en el municipio lucense de...

Cambios fiscales de 2026 en las siete ciudades: del 4% más en Vigo a la basura, pasando por los pisos vacíos en Santiago

La subida del 4% de las tasas municipales en Vigo, el incremento de lo...

Tres de cada 10 hogares gallegos destinan al alquiler más de un tercio de sus ingresos

El 25,3% de los hogares gallegos que tienen gasto por alquiler de la vivienda...

Coral, la primera gallega nacida en 2026 es ourensana

Coral Conde Cid es la primera bebé nacida en Galicia este 2026 y es...

MÁS NOTICIAS

Intoxicada una familia por monóxido de carbono en A Pastoriza (Lugo)

Una familia ha resultado intoxicada por monóxido de carbono en el municipio lucense de...

(AM) Activado el plan de emergencias en As Somozas al salirse de la vía un camión de transporte de mercancías peligrosas

La Xunta de Galicia ha activado el Plan de Emergencia por la salida de...

El accidente de un camión de transporte de mercancías peligrosas en As Somozas (A Coruña) activa el plan de emergencias

La Xunta de Galicia ha activado el Plan de Emergencia por la salida de...