InicioSUCESOSFracasa el primer intento de desencallar el buque Blue Star de la...

Fracasa el primer intento de desencallar el buque Blue Star de la costa de Ares

Publicada el


El rescate del quimiquero ‘Blue Star’, encallado desde la pasada noche en la costa de Ares (A Coruña), se complica. Tal y como tenía previsto Salvamento Marítimo, los remolcadores han iniciado la maniobra de arrastre alrededor de las 13,30 horas de este sábado, coincidiendo con la pleamar, pero en el momento en el que los buques han comenzando a dar potencia, las estachas que lo amarraban se han roto y, con ello, no han logrado su objetivo.

Era previsible que las tareas, que coordinan desde Salvamento Marítimo, fuesen complejas, ya que el barco se encuentra muy metido en la zona de costa, en un lugar muy rocoso.

En la zona se encuentran hasta cuatro remolcadores, el ‘María Pita’ y el ‘Don Inda’, de Salvamento Marítimo, además del ‘Ría de Vigo’, de la Xunta, y el ‘Ibaizabal Nueve’, además de la lancha ‘Salvamar Betelgeuse’.

En este primer intento para desencallar el buque también ha colaborado el helicóptero ‘Helimer 401’, que se ha encargado de facilitar el movimiento de las estachas por aire, debido a las condiciones existentes en el mar.

Tras este primer intento, la operación ha quedado de momento abortada y todos los medios quedan en la zona a la espera de realizar un segundo operativo con la próxima pleamar, que se producirá sobre las 2.00 horas de la madrugada de este domingo. No obstante, se estima que al altura que alcanzará el mar será la misma que la del mediodía de este sábado, según algunas fuentes consultadas por Europa Press.

Para las próximas jornadas, sin embargo, se aguardan mareas más llenas, lo que puede facilitar que el buque, con bandera de Malta, quede más suspendido con respecto a la zona de rocas en donde está actualmente encallado.

PROBLEMAS EN LA MÁQUINA

Un buque tocó tierra sobre 23,50 horas de este viernes, 22 de noviembre, en la zona de Punta Miranda, más concretamente entre las playas de Barrosa y A Canteira, en Ares.

Según fuentes consultadas por Europa Press, el barco tuvo un problema en la máquina, concretamente un incendio en la zona de la chimenea, cuando salía del fondeadero de Ares para tomar práctico y entrar en A Coruña, pero la avería lo dejó a merced del viento y las olas, hasta que tocó tierra.

El barco procedía, vacío, de Bilbao, para cargar en la terminal de Repsol de A Coruña 6.000 toneladas de algún producto químico sin especificar.

Además, el capitán del barco, que cuenta con doble casco, ha trasladado que los tanques no han sido afectados, y en el incidente tampoco ha resultado herido ningún miembro de la tripulación, que permanecen dentro del buque para colaborar en las tareas.

últimas noticias

El Ayuntamiento de Lugo promueve una charla informativa sobre la regularización extraordinaria de personas migrantes

La Casa de las Asociaciones María Mariño será el escenario el sábado 28 de...

La Diputación de Lugo ensalza a las mujeres de la administración local en su declaración institucional por el 8M

La Diputación de Lugo ha ensalzado el papel de las mujeres en la administración...

Eroski inauguró 46 nuevas franquicias en 2025 en varias comunidades, cinco en Galicia

Eroski inauguró 46 franquicias en el ejercicio 2025, con una inversión global de más...

Cuerpo cree que el acuerdo con el Mercosur es «oportunidad de oro» para la automoción

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha señalado que el reciente...

MÁS NOTICIAS

Herido grave un hombre tras golpearse contra el suelo en un parque de camas elásticas de Nigrán (Pontevedra)

Un hombre, M.B.G. de 35 años de edad, resultó herido grave tras golpearse contra...

Tres de los heridos en el incendio de Ferrol permanecen en la unidad de quemados y el bombero fue intervenido

- El bombero herido en el incendio ocurrido en la madrugada de este jueves en...

El hombre que atropelló a seis personas en el centro de A Coruña en agosto de 2025 lo hizo por «llamar la atención»

El hombre que atropelló a seis personas en el centro de A Coruña, en...