Una operación conjunta de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y Policía Nacional –en colaboración de la norteamericana DEA– ha intervenido 150 kilos de cocaína que se encontraba en la estructura sumergida del casco de un mercante portacontenedores en Vigo.
Según informa la Agencia Tributaria en un comunicado, la droga pretendía ser introducida en España a través del puerto de Vigo y para su incautación tuvieron que intervenir agentes de la Base Marítima de Vigilancia Aduanera en Vigo, junto con buceadores del Grupo Especial de Operaciones, al estar adosada al casco del buque por debajo de la línea de flotación.
La operación se ha llevado a cabo con la colaboración de la agencia estadounidense DEA (Drug Enforcement Administration) que alertó de la posible entrada de la droga en España. La investigación se inició a principios de abril cuando, a través de la DEA, se recibió información de que una organización criminal de carácter internacional pretendía introducir en el país una importante cantidad de cocaína a través del puerto olívico.
Las indagaciones permitieron averiguar que, para el transporte de la droga a España, se pretendía utilizar un buque portacontenedores que atracaría en la ciudad viguesa. Además, los agentes detectaron que el método de ocultación podría ser mediante adosamiento en la parte sumergida del casco del portacontenedores.
Una vez amarrado a puerto el barco en el que se sospechaba que venía escondida la droga, se realizó una inspección de la parte sumergida del buque. Durante la inspección participaron agentes de la Unidad Operativa y Base Marítima de Vigilancia Aduanera en Vigo y buceadores del Grupo Especial de Operaciones que localizaron, en uno de los compartimentos del casco, cinco bolsas que ocultaban 150 kilos de cocaína.
La investigación continúa abierta para el esclarecimiento de los hechos y localizar a los integrantes de la organización criminal implicados en el envío.