InicioDestacadasUn buque quimiquero encalla en la zona de Ares

Un buque quimiquero encalla en la zona de Ares

Publicada el


Un buque quimiquero, ‘Blue Star’, de 129 metros de eslora, ha encallado sobre 23,50 horas del viernes, 22 de noviembre, en la costa de Ares (A Coruña). En concreto, entre las playas de Barrosa y A Canteira, en la zona de Punta Miranda.

En el lugar del siniestro hay cuatro remolcadores, los buques de Salvamento Marítimo ‘María Pita’ y ‘Don Inda’, un tercero el de la Xunta ‘Ría de Vigo’ y también se ha movilizado el ‘Ibaizabal Nueve’.

Las autoridades han decidido esperar a que llegue la pleamar a la ría de Ares, a las 13,39 horas de la tarde, para intentar remolcar el ‘Blue Star’. En este momento, la tripulación se encuentra fuera de peligro aunque permanecen a bordo según el 112 Galicia.

Durante la noche y en las primeras horas del siniestro, el helicóptero Helimer 401, de Salvamento Marítimo, se encargó de llevar los cables para el remolque desde el ‘María Pita’ a la embarcación encallada. Fue sobre las 02,30 horas cuando ambos buques quedaron unidos y preparados para iniciar la operación de rescate.

Salvamento Marítimo es el órgano encargado de coordinar estas labores, mientras que otros dispositivos de Gardacostas de Galicia, Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil de Ares y 061-Urxencias Sanitarias también participan en el despliegue.

Al mismo tiempo, también fue activado el Plan Territorial de Contaminación Marina Accidental de Galicia (CAMGAL) en su fase de alerta.

SIN CARGA

Según fuentes consultadas por Europa Press, el barco quimiquero tuvo un problema en la máquina cuando salía del fondeadero de Ares para tomar práctico y entrar en A Coruña, pero la avería lo dejó a merced del viento y las olas.

El buque procedía de Bilbao y se dirigía al puerto de A Coruña para cargar material en la terminal de Repsol, 6.000 toneladas de algún producto químico sin especificar.

Además, el capitán del ‘Blue Star’ ha trasladado que los tanques no han sido afectados y no hay contaminación en la zona y que, si se produjese algún vertido, sería combustible del barco.

últimas noticias

Gamarra alerta de un «vaciamiento» de la Constitución con Sánchez que puede llevar a una «democracia iliberal»

La vicesecretaria de Regeneración Institucional del PP, Cuca Gamarra, ha alertado este sábado de...

Agenda Informativa de Europa Press Galicia para el domingo, 11 de diciembre de 2025

XUNTA -- 17.00 horas: En Salvaterra do Miño (Pontevedra), el presidente de la Xunta, Alfonso...

Condenan al Sergas a indemnizar con 158.000 euros a la familia de un paciente que murió tras una cirugía

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha confirmado una sentencia que condena...

Feijóo pide al PP una oposición sin cuartel contra Sánchez: «Los españoles están enfadados. Yo también»

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha reclamado este sábado a los...

MÁS NOTICIAS

A rotura «intencionada» dunha catenaria obriga a interromper a circulación entre Monforte de Lemos e Laxosa (Lugo)

A rotura dunha catenaria en varios puntos da rede ferroviaria na provincia de Lugo...

Sucesos.- Fallece un ciclista al sufrir una caída en Cangas (Pontevedra)

Un ciclista ha fallecido este sábado al sufrir una caída en el municipio pontevedrés...

La rotura «intencionada» de una catenaria obliga a interrumpir la circulación entre Monforte de Lemos y Laxosa (Lugo)

La rotura de una catenaria en varios puntos de la red ferroviaria en la...