InicioDestacadasUn buque quimiquero encalla en la zona de Ares

Un buque quimiquero encalla en la zona de Ares

Publicada el


Un buque quimiquero, ‘Blue Star’, de 129 metros de eslora, ha encallado sobre 23,50 horas del viernes, 22 de noviembre, en la costa de Ares (A Coruña). En concreto, entre las playas de Barrosa y A Canteira, en la zona de Punta Miranda.

En el lugar del siniestro hay cuatro remolcadores, los buques de Salvamento Marítimo ‘María Pita’ y ‘Don Inda’, un tercero el de la Xunta ‘Ría de Vigo’ y también se ha movilizado el ‘Ibaizabal Nueve’.

Las autoridades han decidido esperar a que llegue la pleamar a la ría de Ares, a las 13,39 horas de la tarde, para intentar remolcar el ‘Blue Star’. En este momento, la tripulación se encuentra fuera de peligro aunque permanecen a bordo según el 112 Galicia.

Durante la noche y en las primeras horas del siniestro, el helicóptero Helimer 401, de Salvamento Marítimo, se encargó de llevar los cables para el remolque desde el ‘María Pita’ a la embarcación encallada. Fue sobre las 02,30 horas cuando ambos buques quedaron unidos y preparados para iniciar la operación de rescate.

Salvamento Marítimo es el órgano encargado de coordinar estas labores, mientras que otros dispositivos de Gardacostas de Galicia, Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil de Ares y 061-Urxencias Sanitarias también participan en el despliegue.

Al mismo tiempo, también fue activado el Plan Territorial de Contaminación Marina Accidental de Galicia (CAMGAL) en su fase de alerta.

SIN CARGA

Según fuentes consultadas por Europa Press, el barco quimiquero tuvo un problema en la máquina cuando salía del fondeadero de Ares para tomar práctico y entrar en A Coruña, pero la avería lo dejó a merced del viento y las olas.

El buque procedía de Bilbao y se dirigía al puerto de A Coruña para cargar material en la terminal de Repsol, 6.000 toneladas de algún producto químico sin especificar.

Además, el capitán del ‘Blue Star’ ha trasladado que los tanques no han sido afectados y no hay contaminación en la zona y que, si se produjese algún vertido, sería combustible del barco.

últimas noticias

Un proyecto sobre convivencia entre mayores y estudiantes, premio del programa Santander X Explorer UDC

El programa 'Santander X Explorer UDC' ha cerrado la edición de 2026 con la...

La creación de empresas en Galicia cae un 5,4% en abril y se disparan un 41% las sociedades disueltas

El número de nuevas sociedades mercantiles creadas en Galicia bajó casi un 5,4% en...

Detenidos dos hombres por robo de cable de cobre en la Ronda da Muralla, en Lugo

La Policía Local de Lugo ha detenido a dos hombres como presuntos autores de...

MÁS NOTICIAS

Detenidos dos hombres por robo de cable de cobre en la Ronda da Muralla, en Lugo

La Policía Local de Lugo ha detenido a dos hombres como presuntos autores de...

Capitanía Marítima y Puerto de Vigo hacen seguimiento de un pesquero encallado en un astillero, sin heridos ni vertido

El pesquero 'Pepe Barreiro' permanece encallado y escorado en la rampa de varada del...

Investigados un conductor y el administrador de una empresa por manipular el tacógrafo de un camión

La Guardia Civil investiga a un conductor y al administrador de la empresa para...