InicioDestacadasUn buque quimiquero encalla en la zona de Ares

Un buque quimiquero encalla en la zona de Ares

Publicada el


Un buque quimiquero, ‘Blue Star’, de 129 metros de eslora, ha encallado sobre 23,50 horas del viernes, 22 de noviembre, en la costa de Ares (A Coruña). En concreto, entre las playas de Barrosa y A Canteira, en la zona de Punta Miranda.

En el lugar del siniestro hay cuatro remolcadores, los buques de Salvamento Marítimo ‘María Pita’ y ‘Don Inda’, un tercero el de la Xunta ‘Ría de Vigo’ y también se ha movilizado el ‘Ibaizabal Nueve’.

Las autoridades han decidido esperar a que llegue la pleamar a la ría de Ares, a las 13,39 horas de la tarde, para intentar remolcar el ‘Blue Star’. En este momento, la tripulación se encuentra fuera de peligro aunque permanecen a bordo según el 112 Galicia.

Durante la noche y en las primeras horas del siniestro, el helicóptero Helimer 401, de Salvamento Marítimo, se encargó de llevar los cables para el remolque desde el ‘María Pita’ a la embarcación encallada. Fue sobre las 02,30 horas cuando ambos buques quedaron unidos y preparados para iniciar la operación de rescate.

Salvamento Marítimo es el órgano encargado de coordinar estas labores, mientras que otros dispositivos de Gardacostas de Galicia, Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil de Ares y 061-Urxencias Sanitarias también participan en el despliegue.

Al mismo tiempo, también fue activado el Plan Territorial de Contaminación Marina Accidental de Galicia (CAMGAL) en su fase de alerta.

SIN CARGA

Según fuentes consultadas por Europa Press, el barco quimiquero tuvo un problema en la máquina cuando salía del fondeadero de Ares para tomar práctico y entrar en A Coruña, pero la avería lo dejó a merced del viento y las olas.

El buque procedía de Bilbao y se dirigía al puerto de A Coruña para cargar material en la terminal de Repsol, 6.000 toneladas de algún producto químico sin especificar.

Además, el capitán del ‘Blue Star’ ha trasladado que los tanques no han sido afectados y no hay contaminación en la zona y que, si se produjese algún vertido, sería combustible del barco.

últimas noticias

Pontón anima a Galiza Nova a sumar a más jóvenes a un BNG «capaz de darles un futuro digno»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha animado a Galiza Nova a sumar...

Precitando un pub en Sanxenxo por desobedecer una orden de cierre: se enfrenta a una multa de hasta 300.000 euros

La Policía Local ha precintado un pub en Sanxenxo (Pontevedra) tras desobedecer la orden...

Digital.- Estudiantes de la UVigo ponen rumbo a Austria para iniciar la temporada de Formula Student en Spielberg

Estudiantes de la Universidade de Vigo (UVigo) han puesto rumbo en las últimas horas...

El TSXG rechaza que las órdenes impartidas en Radiología del Cunqueiro durante una huelga incurriesen en «esquirolaje»

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha rechazado que órdenes impartidas por...

MÁS NOTICIAS

Detenido por amenazar con una pistola a dos personas en A Coruña

Agentes de la Policía Nacional han detenido en A Coruña a un ciudadano de...

Recuperan 8.000 euros de una estafa al Ayuntamiento de As Neves (Pontevedra) e identifican al presunto autor

La Guardia Civil, en el marco de la 'Operación Gabigubi', ha logrado identificar al...

El incendio de Padrón (A Coruña) iniciado tras arder un coche en la AP-9 quemó 1,5 hectáreas en la tarde del jueves

El incendio forestal declarado en Padrón (A Coruña) en la tarde del jueves calcinó...