InicioDestacadasUn buque quimiquero encalla en la zona de Ares

Un buque quimiquero encalla en la zona de Ares

Publicada el


Un buque quimiquero, ‘Blue Star’, de 129 metros de eslora, ha encallado sobre 23,50 horas del viernes, 22 de noviembre, en la costa de Ares (A Coruña). En concreto, entre las playas de Barrosa y A Canteira, en la zona de Punta Miranda.

En el lugar del siniestro hay cuatro remolcadores, los buques de Salvamento Marítimo ‘María Pita’ y ‘Don Inda’, un tercero el de la Xunta ‘Ría de Vigo’ y también se ha movilizado el ‘Ibaizabal Nueve’.

Las autoridades han decidido esperar a que llegue la pleamar a la ría de Ares, a las 13,39 horas de la tarde, para intentar remolcar el ‘Blue Star’. En este momento, la tripulación se encuentra fuera de peligro aunque permanecen a bordo según el 112 Galicia.

Durante la noche y en las primeras horas del siniestro, el helicóptero Helimer 401, de Salvamento Marítimo, se encargó de llevar los cables para el remolque desde el ‘María Pita’ a la embarcación encallada. Fue sobre las 02,30 horas cuando ambos buques quedaron unidos y preparados para iniciar la operación de rescate.

Salvamento Marítimo es el órgano encargado de coordinar estas labores, mientras que otros dispositivos de Gardacostas de Galicia, Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil de Ares y 061-Urxencias Sanitarias también participan en el despliegue.

Al mismo tiempo, también fue activado el Plan Territorial de Contaminación Marina Accidental de Galicia (CAMGAL) en su fase de alerta.

SIN CARGA

Según fuentes consultadas por Europa Press, el barco quimiquero tuvo un problema en la máquina cuando salía del fondeadero de Ares para tomar práctico y entrar en A Coruña, pero la avería lo dejó a merced del viento y las olas.

El buque procedía de Bilbao y se dirigía al puerto de A Coruña para cargar material en la terminal de Repsol, 6.000 toneladas de algún producto químico sin especificar.

Además, el capitán del ‘Blue Star’ ha trasladado que los tanques no han sido afectados y no hay contaminación en la zona y que, si se produjese algún vertido, sería combustible del barco.

últimas noticias

La ley que prohibiría las redes sociales a menores de 16 años avanza esta semana en el Congreso

El Congreso tiene previsto retomar esta semana la tramitación del Proyecto de Ley Orgánica...

El PPdeG celebrará su congreso en noviembre en el que Rueda buscará su reelección: «Vamos por todo»

El líder del PPdeG y presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado la...

Sumar redobla la presión sobre el PSOE y se plantará si Vivienda lleva al decreto «medidas parciales y descafeinadas»

Sumar ha redoblado este sábado la presión sobre el PSOE y ha amenazado con...

Miles de personas recorren las calles de Santiago contra el cáncer en la quinta andaina solidaria de la AECC

Unas 1.200 personas han participado este sábado en Santiago de Compostela en la V...

MÁS NOTICIAS

Sucesos.- Liberado un hombre en Ourense tras quedar con un pie atrapado en una máquina agrícola

Los bomberos de Ourense han liberado este sábado a un hombre tras quedarse con...

Sucesos.- Detenido el joven que atacó a otro con una navaja en el cuello en Cangas en la madrugada del viernes

El joven que atacó a otro con una navaja en Cangas (Pontevedra) en la...

Sucesos.- Buscan a un joven que atacó a otro con una navaja en Cangas en la madrugada del viernes

La Guardia Civil busca a un joven que atacó a otro con una navaja...