InicioSUCESOSAlertan del aumento de una ciberestafa por la que ofrecen puestos de...

Alertan del aumento de una ciberestafa por la que ofrecen puestos de trabajo a través de mensajes y redes sociales

Publicada el


La Policía Nacional advierte de un aumento en Galicia de las denuncias de casos de una tipología de ciberestafa que consiste en contactar con una persona, a través de aplicaciones de mensajería instantánea y redes sociales, para hacerle creer a la víctima que ha sido seleccionada para un puesto de trabajo.

En una nota de prensa, la Policía ha detallado que varias de estas estafas se han detectado en la Comisaría Provincial de Ourense.

En concreto, se hacía creer a las víctimas que habían sido elegidas para participar en un proceso de selección de personal de una conocida empresa del sector de la moda deportiva.

En este caso, los estafadores contactaban con la víctima mediante una conocida aplicación de mensajería instantánea, a través de la cual el supuesto responsable del Área de Recursos Humanos de esta empresa solicitaba el envío de currículum actualizado, a la vez que instaba al pago de distintos importes, con diferentes conceptos, como la realización de un test psicotécnico.

Asimismo, la Policía Nacional ha explicado que la mayor parte de las víctimas eran usuarios de una conocida plataforma online para la búsqueda de empleo, de la que posiblemente los estafadores obtienen información de personas en búsqueda activa de trabajo, y para además poderse ganar la confianza del estafado dirigiéndose a él con mensajes personalizados.

El modus operandi es similar en este tipo de estafas, informando en todas ellas los ciberestafadores, mediante llamadas con alocuciones grabadas o directamente por aplicaciones de mensajería instantánea, de la selección de esa persona para un puesto de trabajo. Con posterioridad, informan de la necesidad de realizar algún pago por diferentes conceptos para continuar con esa contratación.

ADVERTENCIAS

Así, la Policía da una serie de recomendaciones para detectar este tipo de alertas; por ejemplo, señala que no es normal que una empresa contrate exclusivamente online o por teléfono a una persona, ya que, habitualmente, se produce una entrevista previa de carácter presencial.

También sostiene que deben activarse todas las alertas cuando soliciten el pago de dinero por adelantado, o que se aporten datos personales online, especialmente cuando se soliciten los datos bancarios.

De forma general, añade, se recomienda no contestar nunca a correos electrónicos o mensajes instantáneos de procedencia desconocida. Tampoco abrir archivos adjuntos desconocidos y no picar en enlaces desconocidos, ya que pueden llevar a la página web fraudulenta.

últimas noticias

Rural.- Aumentan a 350 hectáreas arrasadas en el incendio de Calvos de Randín, con Situación 2 activada

El incendio sin control de Calvos de Randín (Ourense), iniciado en la parroquia de...

Malestar en el PP por el «error» del bote de gas pimienta ante el temor de que el PSOE lo use para «tapar su...

El incidente con el bote de gas pimienta que llevó al Pleno del Congreso...

Centenares de personas salen a las calles gallegas en solidaridad con Maricarmen: «Fondos buitre fuera de aquí»

En torno a 200 personas se han manifestado este jueves desde la Praza do...

El Ayuntamiento de Lugo contratará las cámaras de seguridad para la zona de A Milagrosa la próxima semana

El gobierno municipal de Lugo ha informado, a la entrada del pleno ordinario de...

MÁS NOTICIAS

Herido grave un motorista en un accidente múltiple en O Grove (Pontevedra)

Un motorista ha resultado herido grave en un accidente múltiple ocurrido este jueves en...

Liberada una mujer al volcar un coche en un accidente en Silleda (Pontevedra)

Una mujer ha necesitado ser liberada de su vehículo este jueves tras sufrir un...

Hallan restos de un cadáver que se identificaría con Isaura Vázquez, la anciana lucense desaparecida desde julio de 2025

El cadáver de una mujer ha sido localizado este miércoles en avanzado estado de...