InicioSUCESOSAlertan del aumento de una ciberestafa por la que ofrecen puestos de...

Alertan del aumento de una ciberestafa por la que ofrecen puestos de trabajo a través de mensajes y redes sociales

Publicada el


La Policía Nacional advierte de un aumento en Galicia de las denuncias de casos de una tipología de ciberestafa que consiste en contactar con una persona, a través de aplicaciones de mensajería instantánea y redes sociales, para hacerle creer a la víctima que ha sido seleccionada para un puesto de trabajo.

En una nota de prensa, la Policía ha detallado que varias de estas estafas se han detectado en la Comisaría Provincial de Ourense.

En concreto, se hacía creer a las víctimas que habían sido elegidas para participar en un proceso de selección de personal de una conocida empresa del sector de la moda deportiva.

En este caso, los estafadores contactaban con la víctima mediante una conocida aplicación de mensajería instantánea, a través de la cual el supuesto responsable del Área de Recursos Humanos de esta empresa solicitaba el envío de currículum actualizado, a la vez que instaba al pago de distintos importes, con diferentes conceptos, como la realización de un test psicotécnico.

Asimismo, la Policía Nacional ha explicado que la mayor parte de las víctimas eran usuarios de una conocida plataforma online para la búsqueda de empleo, de la que posiblemente los estafadores obtienen información de personas en búsqueda activa de trabajo, y para además poderse ganar la confianza del estafado dirigiéndose a él con mensajes personalizados.

El modus operandi es similar en este tipo de estafas, informando en todas ellas los ciberestafadores, mediante llamadas con alocuciones grabadas o directamente por aplicaciones de mensajería instantánea, de la selección de esa persona para un puesto de trabajo. Con posterioridad, informan de la necesidad de realizar algún pago por diferentes conceptos para continuar con esa contratación.

ADVERTENCIAS

Así, la Policía da una serie de recomendaciones para detectar este tipo de alertas; por ejemplo, señala que no es normal que una empresa contrate exclusivamente online o por teléfono a una persona, ya que, habitualmente, se produce una entrevista previa de carácter presencial.

También sostiene que deben activarse todas las alertas cuando soliciten el pago de dinero por adelantado, o que se aporten datos personales online, especialmente cuando se soliciten los datos bancarios.

De forma general, añade, se recomienda no contestar nunca a correos electrónicos o mensajes instantáneos de procedencia desconocida. Tampoco abrir archivos adjuntos desconocidos y no picar en enlaces desconocidos, ya que pueden llevar a la página web fraudulenta.

últimas noticias

El PP de Lugo denuncian que la línea Monforte-Lugo-A Coruña no tendrá trenes eléctricos pese a la inversión realizada

Los senadores del PP por la provincia de Lugo han denunciado que "no circularán"...

TS estima que el uso de Tragsa como medio propio de la Diputación de Lugo es competencia del pleno y no de Presidencia

El Tribunal Supremo ha estimado el recurso de casación del Grupo Provincial del PP...

El Ayuntamiento de A Coruña inicia este viernes una campaña en el ocio nocturno para favorecer la convivencia

El Ayuntamiento de A Coruña pone en marcha este viernes a la noche una...

A juicio cuatro personas por falsear más de 500 resultados de pruebas de covid-19 en Milladoiro y Vilagarcía

La sección sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña, con sede en Santiago,...

MÁS NOTICIAS

Sucesos.- Fallece una persona tras al río con su vehículo en Sarria (Lugo)

Una persona perdió la vida tras precipitarse con su vehículo desde la rúa do...

Sucesos.- Lesionado un funcionario de la prisión de Teixeiro (A Coruña) al separar a dos internos en una pelea

Un funcionario de la prisión de Teixeiro (A Coruña) ha resultado herido el jueves...

Detenidas en Vigo tres personas que supuestamente vendían droga a menores en un edificio en obras ocupado

La Policía Nacional detuvo en las últimas horas en Vigo a tres personas tras...