InicioSUCESOSAlertan del aumento de una ciberestafa por la que ofrecen puestos de...

Alertan del aumento de una ciberestafa por la que ofrecen puestos de trabajo a través de mensajes y redes sociales

Publicada el


La Policía Nacional advierte de un aumento en Galicia de las denuncias de casos de una tipología de ciberestafa que consiste en contactar con una persona, a través de aplicaciones de mensajería instantánea y redes sociales, para hacerle creer a la víctima que ha sido seleccionada para un puesto de trabajo.

En una nota de prensa, la Policía ha detallado que varias de estas estafas se han detectado en la Comisaría Provincial de Ourense.

En concreto, se hacía creer a las víctimas que habían sido elegidas para participar en un proceso de selección de personal de una conocida empresa del sector de la moda deportiva.

En este caso, los estafadores contactaban con la víctima mediante una conocida aplicación de mensajería instantánea, a través de la cual el supuesto responsable del Área de Recursos Humanos de esta empresa solicitaba el envío de currículum actualizado, a la vez que instaba al pago de distintos importes, con diferentes conceptos, como la realización de un test psicotécnico.

Asimismo, la Policía Nacional ha explicado que la mayor parte de las víctimas eran usuarios de una conocida plataforma online para la búsqueda de empleo, de la que posiblemente los estafadores obtienen información de personas en búsqueda activa de trabajo, y para además poderse ganar la confianza del estafado dirigiéndose a él con mensajes personalizados.

El modus operandi es similar en este tipo de estafas, informando en todas ellas los ciberestafadores, mediante llamadas con alocuciones grabadas o directamente por aplicaciones de mensajería instantánea, de la selección de esa persona para un puesto de trabajo. Con posterioridad, informan de la necesidad de realizar algún pago por diferentes conceptos para continuar con esa contratación.

ADVERTENCIAS

Así, la Policía da una serie de recomendaciones para detectar este tipo de alertas; por ejemplo, señala que no es normal que una empresa contrate exclusivamente online o por teléfono a una persona, ya que, habitualmente, se produce una entrevista previa de carácter presencial.

También sostiene que deben activarse todas las alertas cuando soliciten el pago de dinero por adelantado, o que se aporten datos personales online, especialmente cuando se soliciten los datos bancarios.

De forma general, añade, se recomienda no contestar nunca a correos electrónicos o mensajes instantáneos de procedencia desconocida. Tampoco abrir archivos adjuntos desconocidos y no picar en enlaces desconocidos, ya que pueden llevar a la página web fraudulenta.

últimas noticias

El exfiscal Julián Pardinas se incorpora al PP de Ourense para una iniciativa en defensa de los intereses de los mayores

El exfiscal Julián Pardinas Sanz, que hasta noviembre ejercía como fiscal de violencia de...

La huelga de facultativos de Atención Primaria en Galicia va adelante desde este lunes: «No tiene final»

El sindicato médico O'Mega irá adelante con la convocatoria de huelga indefinida de facultativos...

Cientos de lucenses recuerdan a la alcaldesa Paula Alvarellos en el primer aniversario de su fallecimiento

Cientos de lucenses se han reunido este domingo en el Parque Rosalía para recordar...

Barbero (Sumar) critica que se «elucubre» sobre Yolanda Díaz: «No quiere decir que no vaya a estar en las elecciones»

La portavoz de Sumar en el Congreso, Verónica Barbero, ha defendido la decisión de...

MÁS NOTICIAS

Sucesos.- Trasladado un ciclista, herido de gravedad tras sufrir una caída en Ribeira

Un ciclista ha sido trasladado en ambulancia, herido de gravedad, tras sufrir una caída...

Sucesos.- Fallece un hombre en un accidente múltiple en Guitiriz (Lugo), con otras tres personas heridas

Un hombre ha muerto en un accidente múltiple en la A-6 a su paso...

Sucesos.- Dos motoristas heridas, una de ellas de gravedad, tras colisionar con un coche en Coristanco (A Coruña)

Dos motoristas han resultado heridas tras colisionar con un coche en el municipio coruñés...