InicioPOLÍTICALosada desvincula los inmigrantes "que vienen a trabajar" de las "tramas organizadas"...

Losada desvincula los inmigrantes «que vienen a trabajar» de las «tramas organizadas» como la detectada en Lalín

Publicada el


El subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, ha desvinculado las personas «que vienen a España a trabajar y a integrarse en la comunidad» de aquellas que «participan de tramas organizadas» y que, además, «utilizan el empadronamiento (…) como un coladero administrativo para asentarse en Europa».

Así lo ha señalado en un audio difundido a los medios de comunicación tras conocerse este miércoles la detención de tres ciudadanos argelinos residentes en Lalín por supuestamente aportar documentación falsa en procesos de solicitud de permisos de residencias para extranjeros.

Después de felicitar al servicio de Extranjería de la Subdelegación y a la Unidad contra Redes de Inmigración y Falsedades Documentales de Vigo por la operación, ha explicado que la investigación comenzó al detectarse, en una junta local de seguridad llevada a cabo en septiembre, un empadronamiento «anormalmente alto» de ciudadanos argelinos en Lalín.

En concreto, unas 284 personas, el 65% del total de esta nacionalidad en la provincia, lo cual llevó a revisar la documentación aportada por los mismos y los domicilios utilizados para su empadronamiento, tras un artículo de prensa denunciando que podrían ser ficticios.

Por ello, se comprobó que varios expedientes estaban basados en documentación falsa, «todos ellos de ciudadanos argelinos», sin haber pasado el tiempo mínimo de dos años de estancia acreditada en España, falsificando haber estado en otros puntos del país.

Losada ha indicado que la investigación continúa y que se están revisando «con lupa» estas solicitudes, haciendo un llamamiento al Ayuntamiento de Lalín para que atienda los requerimientos formulados en la junta de seguridad de septiembre, en lo relativo al control y a la depuración del padrón municipal.

últimas noticias

Augas de Galicia «extrema el control» del vertido en el Sar y avisa de que Raxoi «no puede eludir su responsabilidad»

La Consellería de Medio Ambiente ha informado de que Augas de Galicia extrema el...

Xunta ve en la gestión de residuos eléctricos y electrónicos una «oportunidad de negocio» y ejemplo de economía circular

La Xunta ha puesto en valor la gestión sostenible de los residuos de aparatos...

La plantilla de Navantia respalda el convenio colectivo a 2029

La plantilla de Navantia ha aprobado este jueves en referéndum el acuerdo sobre el...

La Xunta reivindica la «renovación del sector de cuidados» a través de la «coordinación entre ámbito sanitario y social»

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha puesto en valor la...

MÁS NOTICIAS

Siguen hospitalizadas tres de las seis personas intoxicadas con detergente en una pulpería de Lugo

Tres de las seis personas que tuvieron que ser ingresadas el pasado fin de...

Heridas dos personas tras colisionar un coche y una moto en Catoira (Pontevedra)

Dos personas resultaron heridas tras un accidente entre un coche y una moto en...

Investigado un hombre e identificadas 10 personas tras las protestas de O Morrazo por la subida de la tasa de basura

El subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, ha confirmado que hay un hombre...