InicioSUCESOSEl Colegio de Enfermería de A Coruña condena la agresión a un...

El Colegio de Enfermería de A Coruña condena la agresión a un enfermero en el CHUAC y pide medidas

Publicada el


El Colegio de Enfermería de A Coruña ha mostrado su «más firme condena» a la agresión sufrida por un enfermero del servicio de Urgencias del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC) este lunes y ha pedido medidas para «frenar la violencia en el ámbito sanitario».

«La violencia contra los profesionales sanitarios supone una grave afrenta contra quienes, día a día, se entregan al cuidado de los demás, por lo que pedimos que se adopten todas las medidas necesarias para frenar, a tiempo, la violencia en el ámbito sanitario», ha reclamado.

El presidente de la institución colegial, Avelino Castro, ha recordado que en 2023, último año del que se tienen datos oficiales, «se produjeron más de 200 agresiones a enfermeras en Galicia, según el Observatorio de Agresiones del Consejo General de Enfermería».

En el conjunto de España, ha destacado, «fueron 2.840 agresiones, un 10% más que en 2022». «Es decir, en España, cada día se produjo una media de casi ocho agresiones a enfermeras. Es intolerable», ha censurado el presidente del COE de A Coruña.

Asimismo, la entidad he explicado que la agresión física contra profesionales sanitarios en el ejercicio de su función es considerada delito de atentado y puede suponer penas de prisión de uno a cuatro años, incluso superiores si la agresión se realiza con un arma peligrosa y si provoca lesiones graves.

En esta línea, Avelino Castro ha manifestado que «año tras año aumenta entre las enfermeras la concienciación de la importancia de denunciar todo tipo de agresiones». «Ninguna agresión debe quedar sin denunciar», ha insistido antes de reivindicar que las profesionales «no tienen por qué soportar vejaciones ni agresiones».

«Queremos dejar muy claro a las enfermeras y enfermeros que no están solas, que ante cualquier agresión, amenaza, insulto o acoso van a encontrar todo el apoyo de su colegio y, por supuesto, de las fuerzas de seguridad del Estado», ha subrayado.

Por último, el Colegio de Enfermería de A Coruña ha trasladado su «apoyo incondicional» al enfermero agredido, a sus familiares y compañeros, y ha exigido medidas «contundentes e inaplazables» para que se garantice la seguridad de las enfermeras en el ejercicio de su labor.

últimas noticias

Estrella Galicia refuerza su suministro y prevé un incremento en ventas de cerveza por la final del Mundial

Heineken, Hijos de Rivera (Estrella Galicia), Mahou San Miguel y Cervezas Victoria (Damm) han...

Ana Roxanne, Juli Deák y Shackleton, primeras confirmaciones del WOS Festival x SON Estrella Galicia

Ana Roxanne, Juli Deák y Shackleton, son algunas de las primeras confirmaciones del WOS...

La Plataforma en Defensa del Patrimonio Industrial de As Pontes levanta el encierro tras el compromiso del alcalde

La Plataforma en Defensa del Patrimonio Industrial de As Pontes ha decidido levantar de...

La alcadesa de A Coruña reivindica la puesta a disposición del parque público de viviendas para los miles de demandantes

La alcadesa de A Coruña, Inés Rey, ha reivindicado la puesta a disposición del...

MÁS NOTICIAS

Un conductor se da a la fuga en Ferrol y termina detenido al salirse de la vía tras ser perseguido por policías

Un conductor se ha dado a la fuga en un control en la madrugada...

Detienen a tres personas e investigan a otras ocho por una riña en Culleredo (A Coruña) que acabó con una oreja amputada

Guardia Civil y Policía local del municipio coruñés de Culleredo, en colaboración con la...

Sucesos.- Detenido un hombre en Pontevedra por agredir a un agente tras causar varios altercados en el casco histórico

Agentes de la Policía Local de Pontevedra han detenido a un hombre como presunto...