InicioSUCESOSEl Colegio de Enfermería de A Coruña condena la agresión a un...

El Colegio de Enfermería de A Coruña condena la agresión a un enfermero en el CHUAC y pide medidas

Publicada el


El Colegio de Enfermería de A Coruña ha mostrado su «más firme condena» a la agresión sufrida por un enfermero del servicio de Urgencias del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC) este lunes y ha pedido medidas para «frenar la violencia en el ámbito sanitario».

«La violencia contra los profesionales sanitarios supone una grave afrenta contra quienes, día a día, se entregan al cuidado de los demás, por lo que pedimos que se adopten todas las medidas necesarias para frenar, a tiempo, la violencia en el ámbito sanitario», ha reclamado.

El presidente de la institución colegial, Avelino Castro, ha recordado que en 2023, último año del que se tienen datos oficiales, «se produjeron más de 200 agresiones a enfermeras en Galicia, según el Observatorio de Agresiones del Consejo General de Enfermería».

En el conjunto de España, ha destacado, «fueron 2.840 agresiones, un 10% más que en 2022». «Es decir, en España, cada día se produjo una media de casi ocho agresiones a enfermeras. Es intolerable», ha censurado el presidente del COE de A Coruña.

Asimismo, la entidad he explicado que la agresión física contra profesionales sanitarios en el ejercicio de su función es considerada delito de atentado y puede suponer penas de prisión de uno a cuatro años, incluso superiores si la agresión se realiza con un arma peligrosa y si provoca lesiones graves.

En esta línea, Avelino Castro ha manifestado que «año tras año aumenta entre las enfermeras la concienciación de la importancia de denunciar todo tipo de agresiones». «Ninguna agresión debe quedar sin denunciar», ha insistido antes de reivindicar que las profesionales «no tienen por qué soportar vejaciones ni agresiones».

«Queremos dejar muy claro a las enfermeras y enfermeros que no están solas, que ante cualquier agresión, amenaza, insulto o acoso van a encontrar todo el apoyo de su colegio y, por supuesto, de las fuerzas de seguridad del Estado», ha subrayado.

Por último, el Colegio de Enfermería de A Coruña ha trasladado su «apoyo incondicional» al enfermero agredido, a sus familiares y compañeros, y ha exigido medidas «contundentes e inaplazables» para que se garantice la seguridad de las enfermeras en el ejercicio de su labor.

últimas noticias

Sucesos.- Heridas dos personas en un accidente con cuatro vehículos implicados en Caldas de Reis (Pontevedra)

Dos personas han resultado heridas este lunes en un accidente con cuatro vehículos implicados...

Sucesos.- Fallece el tripulante de una embarcación de recreo en Redondela (Pontevedra) al caer al mar

Un tripulante de una embarcación de recreo que navegaba por la ría de Vigo...

Azúcar Moreno, Soraya, María Isabel y Jorge González se suman al cartel del Atlantic Pride 2026

Azúcar Moreno, Soraya, María Isabel y Jorge González se suman al cartel del Atlantic...

El gran comercio textil y de calzado vive otra jornada de huelga en Galicia contra el convenio estatal ARTE

El sector del gran comercio textil y de calzado ha vivido este lunes una...

MÁS NOTICIAS

Sucesos.- Heridas dos personas en un accidente con cuatro vehículos implicados en Caldas de Reis (Pontevedra)

Dos personas han resultado heridas este lunes en un accidente con cuatro vehículos implicados...

Sucesos.- Fallece el tripulante de una embarcación de recreo en Redondela (Pontevedra) al caer al mar

Un tripulante de una embarcación de recreo que navegaba por la ría de Vigo...

Herida una persona en Vigo tras volcar su coche en la avenida Arquitecto Antonio Palacios

Una persona ha resultado herida en la tarde de este lunes en Vigo tras...