InicioSUCESOSEl Colegio de Enfermería de A Coruña condena la agresión a un...

El Colegio de Enfermería de A Coruña condena la agresión a un enfermero en el CHUAC y pide medidas

Publicada el


El Colegio de Enfermería de A Coruña ha mostrado su «más firme condena» a la agresión sufrida por un enfermero del servicio de Urgencias del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC) este lunes y ha pedido medidas para «frenar la violencia en el ámbito sanitario».

«La violencia contra los profesionales sanitarios supone una grave afrenta contra quienes, día a día, se entregan al cuidado de los demás, por lo que pedimos que se adopten todas las medidas necesarias para frenar, a tiempo, la violencia en el ámbito sanitario», ha reclamado.

El presidente de la institución colegial, Avelino Castro, ha recordado que en 2023, último año del que se tienen datos oficiales, «se produjeron más de 200 agresiones a enfermeras en Galicia, según el Observatorio de Agresiones del Consejo General de Enfermería».

En el conjunto de España, ha destacado, «fueron 2.840 agresiones, un 10% más que en 2022». «Es decir, en España, cada día se produjo una media de casi ocho agresiones a enfermeras. Es intolerable», ha censurado el presidente del COE de A Coruña.

Asimismo, la entidad he explicado que la agresión física contra profesionales sanitarios en el ejercicio de su función es considerada delito de atentado y puede suponer penas de prisión de uno a cuatro años, incluso superiores si la agresión se realiza con un arma peligrosa y si provoca lesiones graves.

En esta línea, Avelino Castro ha manifestado que «año tras año aumenta entre las enfermeras la concienciación de la importancia de denunciar todo tipo de agresiones». «Ninguna agresión debe quedar sin denunciar», ha insistido antes de reivindicar que las profesionales «no tienen por qué soportar vejaciones ni agresiones».

«Queremos dejar muy claro a las enfermeras y enfermeros que no están solas, que ante cualquier agresión, amenaza, insulto o acoso van a encontrar todo el apoyo de su colegio y, por supuesto, de las fuerzas de seguridad del Estado», ha subrayado.

Por último, el Colegio de Enfermería de A Coruña ha trasladado su «apoyo incondicional» al enfermero agredido, a sus familiares y compañeros, y ha exigido medidas «contundentes e inaplazables» para que se garantice la seguridad de las enfermeras en el ejercicio de su labor.

últimas noticias

Tres personas se enfrentan a cinco años de cárcel por detener ilegalmente a una menor en la calle en Vilalba (Lugo)

La Audiencia Provincial de Lugo acogerá el próximo martes, a partir de las 10.00...

Tellado subraya que el PP es el «partido de las propuestas y no de las protestas» y apuesta por «una nueva era» del país

El secretario general del PP, Miguel Tellado, ha subrayado que su partido es el...

Ence se sitúa entre las mejores empresas empleadoras en Great Place To Work y Top Employer

Ence se sitúa entre las mejores empresas empleadoras, según la consultora internacional Great Place...

La UE y Mercosur firman este sábado un histórico acuerdo comercial que deberá aún superar una tensa ratificación

La Unión Europea y los países de Mercosur firmarán mañana sábado el acuerdo de...

MÁS NOTICIAS

Lluvias causan un desprendimiento de tierras en una zona urbana de Santiago

Las fuertes lluvias de este viernes han provocado un desprendimiento de tierras en el...

Tres personas resultan heridas en una colisión con dos vehículos implicados en la AP-9, en Abegondo (A Coruña)

Tres personas han resultado heridas este viernes en un accidente ocurrido en la autopista...

Sucesos.- Detenido en Ourense un hombre por cinco hurtos y dos estafas al usar tarjetas bancarias que robaba

La Policía Nacional de Ourense ha detenido este martes a un hombre como presunto...