InicioSUCESOSAM2.-Un paciente agrede con un arma blanca a un enfermero y un...

AM2.-Un paciente agrede con un arma blanca a un enfermero y un guardia de seguridad en el complejo hospitalario coruñés

Publicada el


Un paciente ha agredido con un arma blanca a un enfermero y a un guardia de seguridad en el servicio de Urgencias del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac).

Fuentes del centro sanitario han confirmado que los hechos se produjeron en la tarde de este lunes, a raíz de la llegada de un paciente que había sido trasladado a urgencias por los servicios del 061.

Cuando estaba siendo tratado, este ha herido con un arma blanca a un enfermero y a un guardia de seguridad del centro. Ambos están siendo atendidos de sus lesiones y están fuera de peligro.

El agresor sigue en el hospital, según han confirmado desde el centro hospitalario coruñés, siendo custodiado por efectivos policiales.

Según ha podido saber Europa Press, el guardia de seguridad resultó alcanzado en la cara antes de que el agresor pudiese ser reducido y tiene heridas de carácter leve.

Otras fuentes conocedoras de los hechos han explicado que se pudo oír gritar al enfermero, de unos 30 años, que tenía al menos dos heridas efectuadas con el arma blanca.

Si bien el centro ha clarificado que está fuera de peligro, las fuentes consultadas por Europa Press han explicado que el enfermero sangraba de forma abundante y que tuvo que ser trasladado a quirófano, donde en todo caso, se habría ratificado que su vida no estaba en riesgo.

Según ha podido saber Europa Press, habría recibido 3 cuchilladas en el abdomen y un corte en la cara.

«NOS LA JUGAMOS TODOS LOS DÍAS»

«Nos la jugamos todos los días», han asegurado a Europa Press miembros del personal sanitario sobre la situación con estos pacientes y ante la nueva normativa existente para las condiciones en las que deben ser atendidas.

Todo ello en un contexto de nerviosismo por lo sucedido, han reconocido profesionales.

Tanto es así, que desde el ámbito de los profesionales sanitarios, fuentes consultadas por Europa Press han indicado que se prepara una concentración para este martes en solidaridad con el enfermero herido y para exigir medidas efectivas que garanticen la protección del personal del Servizo Galego de Saúde.

Entre otras cuestiones, los profesionales sanitarios exigen medidas concretas de prevención y la «aplicación efectiva» de los protocolos contra agresiones, apoyo para quienes la sufren y «mejores condiciones y recursos para atender a pacientes con enfermedades psiquiátricas o alteraciones del comportamiento».

DENUNCIAS EN 2023

Según los datos difundidos el año pasado por la Policía Nacional, relativos al ejercicio de 2023, en el conjunto de España se tramitaron 315 denuncias por agresiones contra el personal sanitario, un 30% más que en 2022.

Los datos reflejaban un total de 16 denuncias tramitadas en Galicia, con A Coruña como provincia gallega con más casos (8), seguida de Lugo (4), Ourense (3) y Pontevedra (1).

últimas noticias

(AM)CIG y CC.OO llevan a los tribunales el sistema de control de bajas de la Xunta por «criminalización» de trabajadores

La CIG ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Xustiza de...

Consello.- Rueda espera que quienes «crean de verdad» en el Pacto pola lingua hagan «sugestiones» e «intenten mejorarlo»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha dicho esperar que las personas y...

La USC y el IDIS estudian la relación entre el rotavirus en la infancia y un menor riesgo de cáncer gastrointestinal

Un estudio liderado por investigadores de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y...

Consello.- La Xunta constata que la resolución sobre Altri es definitiva en vía administrativa, no en la jurisdiccional

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha constatado que la resolución...

MÁS NOTICIAS

Rescatado un operario tras caer a un pozo de 20 metros en Ribadavia mientras trabajaba en la reforma de un local

Un operario ha tenido que ser rescatado al caer al interior de un pozo...

Detenido un conductor que negó su implicación en un siniestro en Celanova (Ourense) y que figura en el sistema VioGén

La Guardia Civil ha detenido a un hombre tras haber negado este su implicación...

Detenido por amenazar con un martillo a una octogenaria en Teis (Vigo) para robar en su vivienda

Detenido el presunto autor de un robo con violencia perpetrado en una vivienda del...