InicioSUCESOSAMPL.- Desarticulada una célula de adoctrinamiento yihadista, con siete detenidos, tres de...

AMPL.- Desarticulada una célula de adoctrinamiento yihadista, con siete detenidos, tres de ellos en Pontevedra

Publicada el


La Guardia Civil ha informado este lunes de tres detenidos en Toledo en una operación en la que ha dado por neutralizada una «célula de adoctrinamiento yihadista» en el marco de una operación conjunta con la DGST marroquí que se inició a finales del año 2023.

Además, ha informado de otras dos operaciones en Pontevedra (donde se habrían registrado tres detenciones) y en Madrid con la detención de otras cuatro personas en total, a los que ha calificado de «influencers yihadistas» que colaboraban en la estrategia de captación y proselitismo de las organizaciones terroristas.

En total, han sido siete los detenidos en las tres operaciones desarrolladas por la Guardia Civil, de los que dos han ingresado en prisión provisional, según ha informado la Guardia Civil en una nota de prensa.

TRES DETENIDOS EN TOLEDO

De esta forma, en Toledo han sido detenidos tres individuos «en un avanzado proceso de radicalización» en una operación bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción número 2 y de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

La operación se ha llevado a cabo fruto de la «estrecha colaboración» en materia antiterrorista mantenida entre la Guardia Civil y la DGST (Direction Générale de la Surveillance du Territoire) marroquí.

«Uno de los detenidos ocupaba una posición de una notable ascendencia y accesibilidad sobre su entorno físico para diseminar la ideología yihadista, que posteriormente era replicada en el ámbito virtual por sus más estrechos prosélitos, entre los cuales había un menor de edad, también detenido en el marco de la misma operación», asegura la Guardia Civil en una nota de prensa.

Más allá de la administración por parte de los detenidos de multitud de perfiles de redes sociales en diferentes plataformas que eran empleados para la difusión masiva de contenido yihadista, la peligrosidad de los detenidos ha quedado acreditada, según la Guardia Civil, a la vista del material multimedia que acumulaban sobre organizaciones terroristas yihadistas, especialmente DAESH, «con gran interés en la ejecución de ataques suicidas protagonizadas por terroristas en zonas de conflicto».

OTRAS DOS OPERACIONES EN PONTEVEDRA Y MADRID

La Guardia Civil también ha informado de otras dos operaciones paralelas del Servicio de Información de la Guardia Civil, que ha procedido a la detención de «varios individuos en las provincias de Pontevedra y de Madrid».

Los detenidos desarrollaban una intensa actividad en redes sociales, contando alguno de ellos con decenas de miles de seguidores. «Tras la apariencia de videos y publicaciones sobre el entrenamiento físico, en modalidades como la calistenia o la defensa personal, camuflaban consignas y ‘nasheeds’ (canciones) con un fuerte poder adoctrinador en el ideario yihadista, al ser empleado material multimedia oficial de la organización terrorista DAESH para esos fines», explica la Guardia Civil

Sobre la operación en Pontevedra, el subdelegado del Gobierno, Abel Losada, ha señalado que las tres detenciones se llevaron a cabo el pasado 20 de enero. Los detenidos son un español de origen brasileño de 32 años, junto a un marroquí de 28 años, y otro ciudadano español de origen marroquí de 22 años.

Entre el material difundido por estas personas se incluían consignas yihadistas y «cantos religiosos musulmanes con fuerte poder adoctrinador en el ideario yihadista extremista».

También empleaban y difundían material multimedia oficial del DAESH y transmitían mensajes de la red oficial del autodenominado Estado Islámico.

En estas dos últimas operaciones se ha contado también con apoyo analítico desempeñado por la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial, EUROPOL.

últimas noticias

Rural.- Controlado el incendio de Ribas de Sil (Lugo) y activo un nuevo fuego en Brión (A Coruña)

El incendio registrado en el municipio lucense de Ribas de Sil, parroquia de Soutordei,...

Satse denuncia que la «demora» en resolver las OPES de Política Social provocará «irregularidades» en la adjudicación

El Sindicato de Enfermería Satse ha denunciado la "excesiva demora" de "más de cinco...

Una veintena de eurodiputados condenan el texto de Rajoy sobre la selección francesa y mandan su «solidaridad» a Francia

Una veintena de eurodiputados, entre ellos la representante del BNG, Ana Miranda, han enviado...

Muere un joven de 26 años vecino de Madrid en un accidente de tráfico en O Bolo (Ourense)

Un joven de 26 años y vecino de Madrid ha fallecido al colisionar el...

MÁS NOTICIAS

Muere un joven de 26 años vecino de Madrid en un accidente de tráfico en O Bolo (Ourense)

Un joven de 26 años y vecino de Madrid ha fallecido al colisionar el...

Detenido el último integrante de la banda de atracadores que asaltaron sucursales en O Porriño, Vigo y Mondariz

La Guardia Civil y la Policía Nacional, en una operación conjunta, ha culminado el...

Intervenidas más de un millar de camisetas de fútbol falsificadas en una operación con cuatro investigados en Galicia

La Guardia Civil ha intervenido más de un millar de camisetas de fútbol falsificadas,...