InicioSUCESOSDetenido el supuesto autor de más de una treintena de robos en...

Detenido el supuesto autor de más de una treintena de robos en las comarcas de Melide, Arzúa, Ulloa, Deza y Ordes

Publicada el


La Guardia Civil ha detenido, en el marco de la Operación Cardenal, a un hombre al que atribuye más de una treintena de robos cometidos en las comarcas de Melide, Arzúa, Ulla, Deza y Ordes, y que generaron una gran alarma social en los municipios de estas zonas.

Según han informado fuentes de la Comandancia de A Coruña, los investigadores del Equipo ROCA de Santiago de Compostela vinculan al sospechoso con la comisión de 12 delitos de robo o hurto de vehículos; 22 delitos de robo con fuerza en el interior de vehículos; 2 delitos de hurto; y un delito contra la seguridad vial (por conducir sin haber obtenido el carné).

Esta oleada de robos comenzó en octubre pasado, y afectó a los municipios de Boimorto, Arzúa, Curtis, O Pino, Frades, Oroso, Palas de Rei, Vila de Cruces, Lalín y, especialmente, Melide.

El detenido aprovechaba las últimas horas de la tarde y los descuidos de los propietarios para sustraer vehículos con las llaves puestas, y luego los abandonaba en Melide. Los coches robados eran utilizados para la comisión de otros robos en otras zonas, lugares poco transitados, donde el sospechoso accedía al interior de coches estacionados.

DAÑOS EN VEHÍCULOS

Según la Guardia Civil, utilizaba un martillo de emergencia para fracturar las ventanillas y así accedía a las guanteras de los coches para llevarse los objetos de valor. Si no encontraba nada, causaba daños innecesarios y de forma indiscriminada, rompiendo todas las ventanillas y causando desperfectos en el interior.

Además, se le atribuyen dos hurtos de gasoil, para lo que utilizaba una garrafa de plástico y una manguera, para repostar los vehículos sustraídos.

DETENCIÓN

La investigación culminó el pasado 22 de enero con la detención del individuo en Melide, cuando fue sorprendido al volante de un coche robado en Frades y mientras hacía labores de vigilancia buscando otros objetivos.

En el momento de la detención, el sospechoso llevaba encima herramientas para la comisión de los robos: un gorro para ocultarse, guantes, linterna, destornillador, martillo rompe-cristales, una garrafa de 5 litros y una manguera de succión.

En esta operación se ha podido recuperar ese coche robado y entregarlo a su propietario, y se han reunido pruebas para imputar al sospechoso un total de 37 delitos contra el patrimonio y contra la seguridad vial. Las diligencias han sido entregadas en el juzgado de instrucción de Arzúa.

últimas noticias

Planas aborda con CCOO y UGT la propuesta de la CE para la futura PAC y el acuerdo UE-Mercosur

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha reunido este viernes...

La Xunta convocará más de 1.500 plazas en las oposiciones de educación de 2026

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha anunciado este viernes...

El arzobispo de Santiago mantiene «esperanzas muy sólidas» de que el papa León XIV visite la ciudad en 2027, Año Xacobeo

El arzobispo de Santiago, monseñor Francisco José Prieto Fernández, ha subrayado que mantiene "esperanzas...

Entran a robar en una joyería de A Coruña y sustraen diversas piezas

Un hombre ha entrado a robar en las últimas horas en una joyería de...

MÁS NOTICIAS

Entran a robar en una joyería de A Coruña y sustraen diversas piezas

Un hombre ha entrado a robar en las últimas horas en una joyería de...

Detenido un hombre en Ourense por el hurto de un patinete cuando su dueña lo dejó apoyado para abrir su local

Agentes de Policía Nacional han detenido en Ourense el pasado día 6 de enero...

Un accidente entre un bus escolar y un coche en As Neves (Pontevedra) deja a un conductor herido leve

Un accidente entre un bus escolar en el municipio pontevedrés de As Neves y...