InicioSUCESOSDetenido el supuesto autor de más de una treintena de robos en...

Detenido el supuesto autor de más de una treintena de robos en las comarcas de Melide, Arzúa, Ulloa, Deza y Ordes

Publicada el


La Guardia Civil ha detenido, en el marco de la Operación Cardenal, a un hombre al que atribuye más de una treintena de robos cometidos en las comarcas de Melide, Arzúa, Ulla, Deza y Ordes, y que generaron una gran alarma social en los municipios de estas zonas.

Según han informado fuentes de la Comandancia de A Coruña, los investigadores del Equipo ROCA de Santiago de Compostela vinculan al sospechoso con la comisión de 12 delitos de robo o hurto de vehículos; 22 delitos de robo con fuerza en el interior de vehículos; 2 delitos de hurto; y un delito contra la seguridad vial (por conducir sin haber obtenido el carné).

Esta oleada de robos comenzó en octubre pasado, y afectó a los municipios de Boimorto, Arzúa, Curtis, O Pino, Frades, Oroso, Palas de Rei, Vila de Cruces, Lalín y, especialmente, Melide.

El detenido aprovechaba las últimas horas de la tarde y los descuidos de los propietarios para sustraer vehículos con las llaves puestas, y luego los abandonaba en Melide. Los coches robados eran utilizados para la comisión de otros robos en otras zonas, lugares poco transitados, donde el sospechoso accedía al interior de coches estacionados.

DAÑOS EN VEHÍCULOS

Según la Guardia Civil, utilizaba un martillo de emergencia para fracturar las ventanillas y así accedía a las guanteras de los coches para llevarse los objetos de valor. Si no encontraba nada, causaba daños innecesarios y de forma indiscriminada, rompiendo todas las ventanillas y causando desperfectos en el interior.

Además, se le atribuyen dos hurtos de gasoil, para lo que utilizaba una garrafa de plástico y una manguera, para repostar los vehículos sustraídos.

DETENCIÓN

La investigación culminó el pasado 22 de enero con la detención del individuo en Melide, cuando fue sorprendido al volante de un coche robado en Frades y mientras hacía labores de vigilancia buscando otros objetivos.

En el momento de la detención, el sospechoso llevaba encima herramientas para la comisión de los robos: un gorro para ocultarse, guantes, linterna, destornillador, martillo rompe-cristales, una garrafa de 5 litros y una manguera de succión.

En esta operación se ha podido recuperar ese coche robado y entregarlo a su propietario, y se han reunido pruebas para imputar al sospechoso un total de 37 delitos contra el patrimonio y contra la seguridad vial. Las diligencias han sido entregadas en el juzgado de instrucción de Arzúa.

últimas noticias

Sucesos.- Trasladadas dos personas tras un incendio en la cocina de una vivienda en Ribadeo

Dos personas tuvieron que ser trasladadas tras producirse un incendio en la cocina de...

La Xunta apoya el torneo ‘3×3 Go! Go! Zo!’ como ejemplo del potencial del turismo deportivo en Galicia

El comisario del Xacobeo 2027, Marcos Gómez Román, ha participado este jueves en la...

El PPdeG reivindica la consolidación de los CIM móviles, con 40 atenciones en Lugo entre febrero y junio

La portavoz de Política Social del Grupo Parlamentario Popular, Raquel Arias, y la diputada...

La Diputación de A Coruña promueve inversiones en la antigua lonja de Camariñas, futura sede del Museo de los Naufragios

El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, ha visitado Camariñas...

MÁS NOTICIAS

Sucesos.- Trasladadas dos personas tras un incendio en la cocina de una vivienda en Ribadeo

Dos personas tuvieron que ser trasladadas tras producirse un incendio en la cocina de...

Sucesos.- Fallece una mujer en una playa de Camariñas (A Coruña)

Una mujer ha perdido la vida en la playa de Lago, en el municipio...

Sucesos.- Detenido un hombre e investigado otro por tres robos con fuerza en establecimientos de la provincia de Ourense

La Guardia Civil de Ourense ha detenido a un hombre e investigó a otro...