InicioSUCESOSDetenido el supuesto autor de más de una treintena de robos en...

Detenido el supuesto autor de más de una treintena de robos en las comarcas de Melide, Arzúa, Ulloa, Deza y Ordes

Publicada el


La Guardia Civil ha detenido, en el marco de la Operación Cardenal, a un hombre al que atribuye más de una treintena de robos cometidos en las comarcas de Melide, Arzúa, Ulla, Deza y Ordes, y que generaron una gran alarma social en los municipios de estas zonas.

Según han informado fuentes de la Comandancia de A Coruña, los investigadores del Equipo ROCA de Santiago de Compostela vinculan al sospechoso con la comisión de 12 delitos de robo o hurto de vehículos; 22 delitos de robo con fuerza en el interior de vehículos; 2 delitos de hurto; y un delito contra la seguridad vial (por conducir sin haber obtenido el carné).

Esta oleada de robos comenzó en octubre pasado, y afectó a los municipios de Boimorto, Arzúa, Curtis, O Pino, Frades, Oroso, Palas de Rei, Vila de Cruces, Lalín y, especialmente, Melide.

El detenido aprovechaba las últimas horas de la tarde y los descuidos de los propietarios para sustraer vehículos con las llaves puestas, y luego los abandonaba en Melide. Los coches robados eran utilizados para la comisión de otros robos en otras zonas, lugares poco transitados, donde el sospechoso accedía al interior de coches estacionados.

DAÑOS EN VEHÍCULOS

Según la Guardia Civil, utilizaba un martillo de emergencia para fracturar las ventanillas y así accedía a las guanteras de los coches para llevarse los objetos de valor. Si no encontraba nada, causaba daños innecesarios y de forma indiscriminada, rompiendo todas las ventanillas y causando desperfectos en el interior.

Además, se le atribuyen dos hurtos de gasoil, para lo que utilizaba una garrafa de plástico y una manguera, para repostar los vehículos sustraídos.

DETENCIÓN

La investigación culminó el pasado 22 de enero con la detención del individuo en Melide, cuando fue sorprendido al volante de un coche robado en Frades y mientras hacía labores de vigilancia buscando otros objetivos.

En el momento de la detención, el sospechoso llevaba encima herramientas para la comisión de los robos: un gorro para ocultarse, guantes, linterna, destornillador, martillo rompe-cristales, una garrafa de 5 litros y una manguera de succión.

En esta operación se ha podido recuperar ese coche robado y entregarlo a su propietario, y se han reunido pruebas para imputar al sospechoso un total de 37 delitos contra el patrimonio y contra la seguridad vial. Las diligencias han sido entregadas en el juzgado de instrucción de Arzúa.

últimas noticias

El BNG pide a la Xunta y al Estado cubrir el 100% del coste del Servizo de Axuda no Fogar: «Asfixia a los ayuntamientos»

La diputada del BNG Olalla Rodil ha insistido en sus críticas al "infrafinanciamiento crónico"...

Galicia amanece con ráfagas de viento de 120 kilómetros por hora en la costa con alerta roja, mientras ‘Ingrid’ se aleja

Galicia ha amanecido este domingo con ráfagas de viento superiores a las del sábado....

Senadores del PP piden conocer los motivos de la limitación temporal de velocidad en la línea del accidente de Angrois

Senadores gallegos del Grupo Parlamentario Popular han registrado una batería de preguntas en relación...

La dueña de una empresa se enfrenta a 3,5 años de cárcel por tener trabajadores ilegales montando stands en Conxemar

La dueña de una empresa de carpintería se enfrenta a 3 años y medio...

MÁS NOTICIAS

Sucesos.- La mala combustión de un generador de gasóleo en Narón (A Coruña) obliga a trasladar a una persona al hospital

Una persona ha sido trasladada al hospital por una intoxicación por monoxido de carbono...

Temporal.- Las incidencias por ‘Ingrid’ casi superan las 700 en Galicia: la nieve y el granizo marcan el sábado

La borrasca 'Ingrid' ha dejado un total de 684 incidencias registradas por el 112...

Investigan a un hombre que emitió disparos contra un edificio en A Coruña y apuntan a que el arma no era de fuego

La Policía Nacional investiga a un hombre que, en la tarde de este sábado,...